Plataformas Virtuales de Aprendizaje en la Educación

Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) son una evolución en la educación, una nueva herramienta que abre paso a la era informática y que, además, le permite a aquellas personas que están lejos de los centros educativos tener la oportunidad de recibir diferentes conocimientos de personas especializadas, sin importar si se encuentran en el mismo sitio.

Beneficios de las Tecnologías de la información y la comunicación TICs

Las Tecnologías de la información y la Comunicación ofrecen una evolución en la educación, haciéndola más eficiente, rápida y logrando que esté al alcance de todos, además, permiten llegar a todos los canales de aprendizaje, ayudándole a estudiantes kinestésicos, auditivos y visuales aprender mediante las diferentes herramientas que estas nos brindan.

¿Qué ofrecen las TICs a la educación?

Las TICs nos ofrecen nuevas e innovadoras formas de aprender, ya sea mediante foros, chats, blogs, mp3, videos, redes sociales, webcasts, buscadores, entre otros, además, gracias a su expansión, podemos encontrar enseñanzas de forma gratuita, incrementando así las oportunidades de estudios y el acceso a la educación.

Ventajas de las Tecnologías de la información y la comunicación TICs

Muchos países ven a las TICs como una alternativa para la democratización de la educación, incluyéndolas dentro de sus marcos legales como una alternativa eficiente para la formación de saberes.

Las Tecnologías de la información y la Comunicación o TICs hace que se formen profesionales creativos, independientes en su aprendizaje, con una mayor capacidad de resolver problemas y con capacidades de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales van avanzando día a día.

Las TICs ofrecen grandes ventajas y beneficios, así, se recomienda a los docentes agregarlas a sus procesos educativos, vivimos en un mundo cambiante, por lo tanto, los estudiantes y futuros profesionales deben tener la oportunidad de estar capacitados para manejar todos estos procesos evolutivos.

Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Las Plataformas Virtuales de Aprendizaje (Learning Management System), llamadas también Plataforma de e-learning, son programas que permiten diseñar, gestionar y realizar actividades formativas a través de internet en forma de páginas web, creando entornos especializados en llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, gracias a que integran una serie de herramientas que facilitan la gestión educativa.

Actualmente, una gran cantidad de instituciones educativas utilizan las Plataformas Virtuales de Aprendizaje, sus estructuras y técnicas están fundamentadas en las TICs, así, el avance de las mismas ha permitido que a dichos entornos se les integren foros, chats, video conferencias, entre otros.

Así, las Plataformas Virtuales de Aprendizaje ofrecen un espacio único para cada participante, en el cual puede conocer los resultados de sus evaluaciones, los comentarios del docente, comunicarse con los demás estudiantes, debatir con ellos a través de los foros, entre otros, además, le permite al profesor realizar un seguimiento más eficiente del progreso en cada de sus alumnos.

Beneficios de las Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Entre los principales beneficios que las PVA ofrecen tenemos:

  • Con Las Plataformas Virtuales de Aprendizaje se crean espacios que permiten el conocimiento y la integración de cada uno de los participantes, gracias a que estos sienten la confianza en debatir y exponer sus ideas.
  • Estas plataformas generan un entorno de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo, permitiendo que el estudiante no aprenda únicamente del docente, sino también de sus compañeros.
  • Las Plataformas Virtuales de Aprendizaje permiten que los estudiantes entreguen de forma más sencilla sus trabajos y tareas, ahorrando además una gran cantidad de recursos.
  • Las Plataformas Virtuales de Aprendizaje permiten integrar materiales didácticos muy innovadores, tales como videos, mapas mentales, entre otros.

Algunas Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Existen una gran variedad de Plataformas Virtuales de Aprendizaje, muchas de las cuales se ofrecen de forma gratuita, algunas de estas son:

  • BlackBoard
  • First Class
  • eCollege
  • Moodle (Open Source)
  • Learning Space

Todas las Plataformas Virtuales de Aprendizajes son buenas y, en su gran mayoría, sencillas de usar, su elección dependerá de lo que desee ofrecer la institución en sus cursos.

Moodle: una Plataforma Virtual de Aprendizaje de código abierto

Desarrollada en 1999 por el australiano Matías Dougiamas, Moodle es una plataforma virtual de aprendizaje que ha ganado gran popularidad gracias a que es código abierto (open source), es decir, puede ser distribuido y editado libremente, su descarga puede hacerse a través del sitio moodle.org, ofreciendo una gran cantidad de herramientas que la hacen ideal para llevar a cabo la educación virtual (e-learning), siendo una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial.

Con la plataforma virtual de aprendizaje Moodle los estudiantes pueden acceder a los materiales didácticos elaborados por los facilitadores, conocer los resultados y las observaciones que se les hagan, hablar en tiempo real con sus compañeros, debatir, realizar talleres y evaluaciones interactivas, enviar sus trabajos, entre otros, todo esto mediante una serie de módulos que ofrece dicha plataforma, a los docentes les permite llevar un registro personalizado de cada uno de sus estudiantes, sus actividades, enviarles mensajes, interactuar con ellos en todo momento para permitir una retroalimentación de los conocimientos, así como llevar un control de cada una de las evaluaciones realizadas, logrando así, demostrar el logro de los objetivos de lo que se va a estudiar y cumplir con las competencias propuestas en el plan de estudios.

Desde el punto de vista técnico, Moodle tiene una gran comunidad la cual constantemente está probando, implementando y desarrollando nuevas características para su desarrollo, avance y perfeccionamiento, siendo esto un pilar fundamental para su éxito, esta comunidad la podemos encontrar en los foros de moodle.org, teniendo siempre a nuestra disposición usuarios que nos ayuden a resolver los problemas que podamos tener.

Módulos que contiene Moodle

Moodle está compuesto por diferentes módulos expuestos para formar una gran aula virtual, entre los principales y que más han llamado la atención, tenemos:

Módulo de tareas

En esta sección el estudiante puede subir las tareas asignadas por el docente, cuya extensión de archivo y límite de espacio es asignado por el administrador de la plataforma.

Módulo de foros

El administrador puede configurar los foros según su forma, pudiendo establecer que estos sean vistos solo para los profesores, de noticias y abiertos a todos, así mismo, el docente puede permitir la participación de todos en un foro, así como también habilitar o inhabilitar las respuestas de los estudiantes.

Módulo cuestionario

El docente puede crear cuestionarios los cuales califican automáticamente a los alumnos, establecer un límite de tiempo para su realización así como mezclar diferentes preguntas para disminuir las copias entre los alumnos.

Módulo recurso

En esta parte el docente puede subir todo el material didáctico en formato digital para sus estudiantes, permitiéndole subir desde archivos en Word, Powerpoint, pdf, entre otros, hasta videos, audios y animaciones interactivas en flash.

Módulo chat

Los estudiantes pueden comunicarse en tiempo real a través de este módulo, permitiéndoles estudiar de forma conjunta así como establecer reuniones para su aprendizaje, además, el profesor puede establecer horarios para comunicarse con ellos y aclarar sus dudas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.