La Educación Virtual y sus Beneficios

Gracias a la expansión de la tecnología, actualmente internet se encuentra en diferentes lugares del mundo, logrando que cada uno de nosotros logremos comunicarnos con personas que se encuentran en sitios remotos, esta comunicación ha dado inicio a la educación virtual, permitiendo que los docentes de diferentes instituciones educativas puedan ejercer la labor de impartir sus conocimientos, así el estudiante no se encuentre en el mismo sitio.

¿Qué es la Educación Virtual?

Se define a la educación virtual como el conocimiento impartido a través de un medio tecnológico, ya sea internet, intranet, satélite, entre otros, donde los recursos son, por ejemplo ebooks, guías virtuales, cds, entre otros, con los cuales el estudiante analiza, comprende y aprende.

La educación virtual se lleva a cabo primordialmente a través de aulas virtuales, las cuales son espacios que cumplen las funciones y/o ejercicios que se realizan en un aula presencial, permitiéndole a cada estudiante, esté en el lugar que se encuentre, estudiar y aprender un tema determinado, esto sin que lo limite la distancia, en las mismas, se realizan las actividades interactivas de aprendizaje que son todas las acciones que el estudiante realiza para demostrar que domina el tema que está estudiando y que son organizadas por el facilitador del curso de acuerdo a un esquema de trabajo.

Al llevar a cabo una docencia virtual, el facilitador del curso debe tener en cuenta la relación que ejerce con sus estudiantes, ejerciendo el rol de guía para la educación, es por ello que tiene que estar en constante interacción con cada uno de los participantes, orientándolos, aclarándoles dudas, permitiéndoles la comprensión de un tema, entre otras cosas, esto con la finalidad de proporcionarles una ayuda puntual, continua y eficiente a cada participante, siendo esta la clave para que éste no se desanime, haciendo que día a día desee aprender aún más.

Beneficios de la Educación Virtual

1. Se permite que la integración de participantes que no tienen acceso a la zona en donde se encuentre el centro de educación.
2. El estudiante se vuelve autónomo en su aprendizaje, propiciando así la investigación, permitiéndole aprender según su propia experiencia.
3. La institución le garantiza al estudiante una educación permanente.
4. El docente brinda una educación personalizada a cada uno de sus estudiantes, convirtiéndola en una relación más directa.

Las Aulas Virtuales como parte de la Educación

La Educación Virtual se origina para brindar una solución social a la necesidad de impartir el conocimiento especializado a diferentes zonas, así, para que esta se lleve a cabo, deben existir las Aulas Virtuales, las cuales no son más que un soporte virtual, basadas en las nuevas tecnologías, en las cuales se llevan a cabo las diferentes interacciones, tal como se realizarían en una clase presencial.

Cabe destacar que las aulas virtuales deben tener las instrucciones necesarias para que el alumno realice las diferentes actividades que sean a favor de cumplir los objetivos de la asignatura, así como todo el material didáctico y de apoyo para que el pueda ejercer su trabajo, además, se le debe brindar constantemente una tutoría que le brinde todo el soporte necesario para llevar a cabo sus actividades.

Componentes de un Aula Virtual

Al acceder a un aula virtual, encontramos lo siguiente:

Contenido del curso

En esta sección, encontramos los ítems que el alumno aprenderá a lo largo de su aprendizaje, se encuentra la descripción del curso, así como los diferentes objetivos del mismo.

Sección de preguntas y respuestas

A través de este, los alumnos tienen la oportunidad de aclarar sus dudas con el docente, ya sea acerca de los diferentes textos, actividades, el entorno del aula virtual, entre otros.

Calendario de entrega de trabajos

Mediante este, el docente virtual le da a conocer a sus estudiantes las diferentes fechas en la que deben entregar sus trabajos o actividades evaluadas, resaltándole las fechas críticas para llamar su atención.

Anuncios

En este, el docente le notifica al alumno las diferentes noticias que desee comunicarles ante cualquier novedad.

Comunidad

En esta se permite la interacción de todos los estudiantes y profesores, es una sección abierta al debate, en la cual se permite la comunicación interactiva, permitiéndoles a cada uno exponer sus ideas, para enriquecerlas.

Recursos didácticos

En la misma el docente coloca todo el material necesario para que el alumno lleve a cabo su aprendizaje, tales como, libros virtuales o e-books, videos, artículos en pdf, páginas web, entre otros.

Modalidades de la Educación a Distancia

Existen varias formas de llevar a cabo la educación a distancia, cada una se elige según las necesidades tanto del conocimiento que se va a brindar así como la disposición tanto de los estudiantes, el facilitador y la institución.

Así, como modelos de educación a distancia tenemos:

E-learning

Es el aprendizaje que se realiza de forma virtual, utilizando las diferentes tecnologías tales como internet y que está soportado por diferentes recursos, tales como foros, chat, asistencias en línea, aulas virtuales, entre otros; su importancia radica en permitir una educación a distancia, haciéndola accesible para cualquier persona que esté limitada por tiempo, acceso, distancia, entre otros.

Características del E-learning

1. Todas las actividades y procesos de aprendizaje se llevan a cabo a través de Internet, mientras que todos los materiales de apoyo, ya sean guías, videos, entre otros, son entregados a los estudiantes por medio de internet o unidades de almacenamiento.

2. El E-Learning facilita la comunicación bidireccional, permitiendo que el profesor y sus estudiantes interactúen en tiempo real o según así lo estipulen los objetivos, pudiendo establecerse conversaciones mediante chats o foros, así como contactarse a través de correos electrónicos o vía telefónica.

3. En las clases presenciales, a muchos docentes les sucede que no les queda tiempo para hacer una retroalimentación de la clase que haya dictado, lo cual es vital para reforzar la enseñanza brindada, el e-learning permite corregir este fallo, permitiendo que el docente, al finalizar alguna actividad, pueda ofrecer una retroalimentación a sus estudiantes, ayudando así a reforzar lo aprendido.

4. El estudiante es autónomo en su aprendizaje, ya que lo hace de manera independiente.

B-learning

Llamada también blended learning, que en español significa aprendizaje mezclado, es una modalidad de estudio que mezcla tanto la educación presencial como la virtual, de forma que los participantes y el facilitador se encuentran para actividades que sean netamente prácticas en las cuales los estudiantes deban demostrar el dominio del tema.

Características del B-learning

1. Tanto la modalidad virtual como la presencial se desarrollan de forma coordinada, teniendo encuentros presenciales de forma periódica y virtuales que pudieran ser continuos, permitiéndole al facilitador tener un constante contacto con sus alumnos y, a su vez, controlar su ritmo de aprendizaje.

2. Por realizar un estudio independiente, el estudiante es el que interviene en su formación, el facilitador entra como una figura de guía para el alumno, siendo él mismo responsable de su aprendizaje.

3. La interacción entre el facilitador y el estudiante se realiza utilizando las tecnologías de la comunicación, tales como correos electrónicos, chats, foros, teléfonos, entre otros.

4. Existe una mayor interacción entre los participantes mediante las diferentes tecnologías, esto para ayudarse mutuamente en su aprendizaje.

5. El acceso del material de estudio se realiza de forma más rápida y oportuna, permitiendo que no exista la barrera del acceso, distancia y tiempo; este material, en su mayoría, son guías, archivos multimedia, información digital, entre otros.

Tutoría Virtual: El papel del docente y el estudiante en la enseñanza virtual

El docente en la Educación a distancia

En el escenario de la educación tradicional, es común ver al profesor o docente impartiendo sus conocimientos por medio de clases magistrales, limitadas por 2 ó 3 horas a la semana, lo cual convierte a los estudiantes en receptores pasivos de su aprendizaje, sin embargo, en la educación a distancia, este papel cambia, ya que el docente pasa a ser un guía en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, el cual debe ejercer un aprendizaje autónomo, muchas veces en base a experiencias propias, permitiéndole elegir la mejor estrategia de estudio que le permitirá aprender, es decir, el estudiante toma responsabilidad de lo que aprende, por otra parte, el profesor ejerce un nuevo rol dentro de la educación que es el de la tutoría.

Así, en su papel tutorial, el profesor le brinda asesoría constante al estudiante, quien al no tenerlo cerca, necesita de sus orientaciones en la construcción de su aprendizaje, así, bajo esta figura el docente debe reconocer que:

  • Cada estudiante aprende de un modo y a un ritmo diferente.
  • Las experiencias son la mejor forma para que el estudiante aprenda y,
  • El mundo está en constante cambio, así, el docente tiene que inculcarle al estudiante el cómo aceptarlos.

En base a esto, el docente debe ayudar al estudiante a elegir y hacerse responsable de su educación, llevándolo siempre de la mano para que aprenda a aprender.

El estudiante en la Educación en línea

El estudiante tiene que aprender a realizar un aprendizaje independiente, el cual es un proceso de estudio donde el estudiante toma la iniciativa de ejercer su propio aprendizaje, para ello debe estar motivado en aprender, tener una gran creatividad para llevar a cabo esta labor así como tener cierto grado de responsabilidad para realizarlo, así, él mismo toma la iniciativa para saber en que pueda estar fallando para solventarlo, así como elegir una estrategia de estudio adecuada y adaptada a sus necesidades.

Por lo tanto, el docente en su papel de tutor virtual, tiene la tarea de mantener el interés de sus estudiantes en sus estudios, esto mediante la comunicación, la motivación, así como aclararles las dudas que puedan presentárseles de forma oportuna.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.