Luis Loreto Gil Alvarado

Luis Loreto Gil Alvarado: “…Es muy cierto el dicho que dice: Un hombre sin aspiraciones no es hombre…”Luis Loreto Gil Alvarado

Nació en un pueblo del Municipio Morán llamado El Cocuy, el 30 de enero de 1917, desde muy pequeño añoraba tener un par zapatos y una cama para dormir, por lo que se escapaba de su casa a Quibor, pero luego lo buscaban sus padres, es por esto que definitivamente se va de de su hogar cuando tenía 10 años.

Llega a Quibor, a pie, con el deseo de superarse y con el apoyo de sí mismo, luego decide ir a Barquisimeto, en donde aprende a leer y a escribir.

En 1934, el día en que muere Gómez, se va para el Zulia, en donde viven con un conocido de sus andares por El Tocuyo, a quien le hacia mandados; en ese tiempo el aprovechaba para leer y practicar su lectura, de ahí nace su gran inquietud por leer, la cual dura hasta hoy día.

Siendo joven recorre muchas partes de Venezuela, hasta que finalmente llega a Araure, en donde consigue una novia, la cual se enferma, necesitando de una enfermera para que la curara. Esta enfermera se llamaba Cándida Rosa Osal, dama de una piel muy blanca y bella de cara, quien cuenta que cuando joven parecía una muñeca. El Sr. Loreto al ver a esta joven se enamora, tanto así que se dispone a tomarla como esposa, casándose así el 20 de Septiembre de 1945.De dicha unión nacen tres hijos, quienes tienen la misma humildad, simpatía e inteligencia que esta pareja poseían.A los años de casados y ya siendo niños sus hijos se trasladan a Barquisimeto, en búsqueda de oportunidades para ejercer el comercio, yéndose con un capital de sólo 6.000 Bs., logrando tener a los años 500.000 Bs., gracias a su esfuerzo y al apoyo incondicional que le ha dado su esposa desde el principio que sus vidas se unieron. El ha logrado superar sus metas en esta bella ciudad, teniendo como segundo hobbie, además de leer, viajar, faltándole visitar solo los países de Oceanía. En uno de sus viajes va desde Francia a Estados Unidos en el Concord. No sólo logró tener una cama cómoda para dormir y muchos pares de zapatos que ponerse, sino que esto también se los ha dado a sus hijos y nietos.

Luis Loreto Gil Alvarado fallece el 15 de diciembre de 2.015 en la ciudad de Barquisimeto.

Poemas escritos por Luis Loreto Gil Alvarado

Poemas dedicados a Luis Loreto Gil Alvarado

Leave a Reply