Electrónica

Los Condensadores, conceptos relacionados y sus tipos

Los Condensadores, conceptos relacionados y sus tipos. Los condensadores son componentes muy utilizados en electrónica y electricidad para hacer diferentes trabajos y proyectos con ellos, de ahí la importancia de conocer como están constituidos y como son cada uno de sus tipos.

Los Condensadores, conceptos relacionados y sus tipos

¿Qué es un condensador eléctrico?

Se denomina Condensador Eléctrico a un componente formado por dos superficies metálicas conductoras llamadas armaduras que se encuentran separadas por un medio aislante que recibe el nombre de dieléctrico.

¿Qué es la constante dieléctrica de un condensador?

Se conoce como Constante dieléctrica al resultado de dividir el valor de la capacidad de un condensador con un dieléctrico determinado y la capacidad que tendría el mismo condensador si en vez de dicho dieléctrico se colocara el aire. El aire es tomado como patrón, y se considera que su constante dieléctrica es uno.

¿Qué es la capacitancia dentro de un condensador?

La Capacitancia es la resistencia aparente que ofrecen los condensadores al dejar circular a través de ellos las corrientes alternas.

Capacidad de un condensador

La Capacidad de un condensador es la relación que existe entre la cantidad de electricidad almacenada y la tensión aplicada a sus bornes. Es decir, que dividiendo la carga almacenada por el voltaje aplicado, tendremos la capacidad del condensador. La capacidad depende de la superficie de las armaduras y del espesor del dieléctrico.

La fórmula para conocer la capacidad de un condensador es:

F (Faradios)=(Q (culombios))/(V (voltios))

Siendo F la consonante empleada para expresar la unidad de capacidad de un Condensador Eléctrico: El Faradio, el cual se define como la capacidad de un conductor que, al aplicarle un potencial de un voltio, se adquiere la carga de un culombio. Como es extremadamente grande se utiliza un submúltiplo llamado microfaradio, que es un millón de veces menor. También existen submúltiplos del microfaradio, que son: el nanofaradio que es mil veces más pequeño que él, y el picofaradio que es un millón de veces menor. Estas unidades abreviadamente se escriben: F, mF, nF,y pF, respectivamente.

Capacidad Inductiva

Se conoce como Capacidad inductiva especifica al resultado de dividir la capacidad de un condensador cuyas armaduras están separadas por un dielécfrico especial por la capacidad que tendría el mismo condensador si el dieléctrico fuese el aire.

Tipos de Condensadores

Algunos tipos de condensadores utilizados son:

Condensador de acoplamiento

Nombre que se le da en electrónica al condensador utilizado para enlazar entre sí dos circuitos.

Condensador de aire

Es un condensador que utiliza como dieléctrico el aire, se utiliza principalmente en los condensadores variables de sintonía en los aparatos de radio.

Condensador de bloqueo

Se utiliza este nombre cuando el condensador tiene la misión de impedir que por ciertas partes del circuito pase una corriente continua sin impedir por ello que circule una corriente oscilante.

Condensador de cátodo

Condensador que se coloca en el cátodo de las lámparas, en paralelo con una resistencia. Los condensadores de cátodo suelen ser de alta capacidad y oscilan de 50.000 a 250.000 cm para lámparas de Alta Frecuencia y para las de Baja Frecuencia deben colocarse de unos 25 microfaradios, siendo suficiente que tengan una tensión de trabajo de 30 a 40 voltios.

Condensador de filtro

Condensador que se coloca después de una lámpara rectificadora para conseguir que la corriente continua pulsante que sale de ella se convierta en una corriente continua uniforme. El valor de estos condensadores suele ser de 8 microfaradios hasta 50.

Condensador de mica

Nombre que se le da a los condensadores que llevan como dieléctrico mica.

Condensador de papel

Condensadores que como dieléctrico utilizan papel aislante y cuyas armaduras están formadas por tiras metálicas y que enrollan sobre sí mismos.

Condensador de paso

Condensador colocado en un circuito de Alta o Baja Frecuencia para conseguir que las oscilaciones de la lámpara anterior pasen a la rejilla de la posterior sin permitir el paso de la alta tensión existente en la placa de la lámpara.

Condensador electrolítico

Condensador en que el dieléctrico está formado por una delgada película de óxido de aluminio producida electrolíticamente. Los hay líquidos que la lámina de aluminio está sumergida en una solución de las sustancias químicas y los hay secos formados por láminas de aluminio envueltas en tela o papel impregnado de la solución correspondiente; el conjunto está encerrado en una caja metálica, el cuerpo de dicha caja corresponde al negativo y el electrodo aislado al positivo.

Condensador fijo

Condensador cuya capacidad es constante, no disponiendo de un medio mecánico para hacerle variar.

Condensador variable

Es un condensador cuya capacidad puede variarse a voluntad por medio de un dispositivo mecánico. Generalmente están constituidos por dos grupos de láminas, unas fijas y otras móviles; éstas están unidas a un eje de modo que haciéndolo girar se desplazan a través de las fijas, variando de este modo la capacidad. Los hay con dieléctrico de aire y con dieléctrico de material aislante. Los condensadores variables pueden ser sencillos o múltiples según las necesidades del aparato en que vayan destinados; cuando están unidos entre sí, se denominan múltiples, pero son más conocidos por el nombre de Tandems.

Circuitos con condensadores

En Actual33.com les mostramos diferentes proyectos en donde se utilizan condensadores, estos són:

Dispositivo que espante a los ratones o roedores. Para verlo presione Aquí

Generador de Carcajadas o Risas. Para verlo presione Aquí

Fuente: Diccionario de Electronica / Radio & TV. Editorial AFHA.

Share this Story
  • Electrónica

    Conceptos Electrónicos de la L a la T

    Estudiando mas Conceptos Electrónicos (de la J a la T). Hemos estudiado diferentes conceptos relacionados con la electrónica con la finalidad ...
  • Electrónica

    Los micrófonos y sus tipos

    Un micrófono es un dispositivo mecánico que tiene por objeto transformar las vibraciones sonoras en vibraciones de voltajes. Dependiendo de su ...
  • Electrónica

    Los Condensadores, conceptos relacionados y sus tipos

    Los Condensadores, conceptos relacionados y sus tipos. Los condensadores son componentes muy utilizados en electrónica y electricidad para hacer diferentes trabajos ...
Load More Related Articles
Load More By Ana Gil
Load More In Electrónica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas. ...