La corriente alterna y sus conceptos básicos

La corriente alterna está por todos lados, alimentando cada uno de nuestros dispositivos electrónicos y aparatos eléctricos, así, les explicaremos el concepto de esta así como de otras definiciones que son importantes saberlas al trabajar con corriente alterna, tales como el valor pico, el valor medio y el valor eficaz.

Corriente Alterna y los conceptos relacionados

La Corriente Alterna es la corriente que, a diferencia de la corriente continua, cambia de polaridad un número determinado de veces por segundo, surgiendo así la Alternancia, que es el semiperíodo de una corriente alterna, es decir, es el tiempo que transcurre entre dos cambios consecutivos del sentido de la corriente, por otra parte, se conoce a la Amplitud como el máximo valor positivo y/o negativo que toma una magnitud alterna (tensión, intensidad, desplazamiento en una vibración mecánica, entre otros) mientras que un Período o Ciclo es el conjunto de valores que experimenta una corriente alterna desde el momento en que partiendo de cero alcanza un máximo positivo, descendiendo luego a cero, alcanzando un máximo negativo, y volviendo otra vez a cero, así, una Frecuencia es el número de períodos o ciclos que se producen en una corriente alterna.

Así mismo, se dice que una Fase es la variación completa de una corriente alterna. Cuando dos corrientes alternas no coinciden en sus puntos máximos, se dice que están desfasadas, así, se denomina a un sistema Bifásico a aquel que está formado por dos corrientes alternas que se encuentran defasadas en un cuarto de período.

Representación gráfica

La forma en que varían en el tiempo las magnitudes de una corriente alterna (tensión o intensidad) puede ser muy variable. Lo más frecuente es que sean de tipo senoidal. En ésta hay que distinguir el valor de pico positivo Vpp (o amplitud en sentido positivo) y el valor de pico negativo Vpn (o amplitud en sentido negativo).

Representación gráfica de la corriente alterna

Valor medio o promedio

El valor medio es el que marcaría una línea (paralela a la línea de cero) tal que las áreas encerradas en la porción positiva del gráfico y las encerradas en la negativa sean iguales. Normalmente en la corriente alterna senoidal el valor medio es nulo; es decir. que coincide con la línea de cero.

Valor eficaz

El valor eficaz de la intensidad de una corriente alterna es el que debiera tener una corriente continua de forma que al circular por una resistencia produjese la misma cantidad de calor por unidad de tiempo que la corriente alterna. El valor eficaz está relacionado con el valor de pico en las corrientes senoidales por la ecuación

Valor eficaz = Valor pico / √2

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Ana Gil
Load More In Electrónica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas. ...