La Meditación y sus beneficios

La Meditación y sus beneficios. En un mundo donde la actividad laboral, la familia y la sociedad requieren de nuestra atención, llega un momento en el que se hace necesario calmarnos un poco para así bajar los niveles de ansiedad, tensión y estrés, una excelente forma para esto es la meditación.

La Meditación y sus beneficios

La meditación nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos, permitiéndonos relajarnos, disminuir las tensiones de nuestro cuerpo, haciendo que desempeñemos nuestras funciones cotidianas de forma más tranquila y fluida, además, el meditar, nos permite mantenernos sanos y jóvenes.

La meditación es una práctica que nos lleva a mirar hacia adentro, a autoconocernos, a encontrar ese espacio en donde solo podemos encontrar Paz, su práctica contínua nos ayuda a mejorar nuestras relaciones interpersonales y a vivir el día a día de forma fluida.

Beneficios de la meditación

Estudios afirman que 5 minutos diarios de meditación hacen que nuestro cerebro funcione mejor, haciendo que la concentración en el trabajo u otra actividad se eleve y que nuestras relaciones interpersonales sean más amenas; el meditar nos conecta con nuestra paz interior, la cual nos ayuda a llevar el día a día de forma más sutil y tranquila, además, el cerebro activa una serie de sustancias bioquímicas que permiten el rejuvenecimiento del cuerpo y su sanación.

Beneficios de la meditación para la mente

Según estudios, algunos de los beneficios de la meditación para la mente son:

  • Aumento del coeficiente intelectual.
  • Claridad mental.
  • Mejora e incrementa la creatividad.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Mejora el rendimiento académico y/o laboral.
  • Se reducen la ansiedad y el estrés.
  • Aumenta la seguridad y autoconfianza.
  • Ayuda a mantenerse en el presente.
  • Te permites disfrutar de la vida.

Meditar para la salud

Algunos de los beneficios de la meditación para nuestro cuerpo son:

  • Disminuye el colesterol.
  • Mejora en trastornos del sistema nervioso.
  • Reducción de la presión arterial e hipertensión.
  • Mejora en enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo meditar?

La meditación puede ser practicada por cualquier persona, tan solo es necesario entre 5 y 20 minutos para centrarnos en nuestro interior y dejarnos fluir en él, permitiéndonos ser mas asertivos en la toma decisiones, es por ello que muchas empresas hoy en día incorporan esta técnica en los programas de bienestar para sus empleados, además, la meditación colectiva permite el aumento de la productividad de la empresa y, no obstante, el logro de las metas se realiza de forma mas fluida.

Formas de meditación ¿Cómo meditar?

Existen muchas técnicas de meditación, acá le vamos a indicar las mas sencillas que se pueden aplicar en lo cotidiano, le presentamos dos formas las cuales se diferencian de acuerdo al momento en que se desee realizar, su preferencia y el tiempo a utilizar:

Para empezar el día con tranquilidad o para poder dormir:

Para ambas opciones, es necesario que estés en un sitio tranquilo, sin interrupciones, en el que tengas tu espacio y tiempo.

Primera opción: con los ojos cerrados.
Siéntate en una posición cómoda para tu cuerpo, cierra tus ojos, toma 3 respiraciones profundas exhalando por la boca, luego siente cada parte de tu cuerpo y permanece respirando tranquilamente, para mantenerte enfocado puedes:

  • Contar tus respiraciones.
  • Al inhalar pensar que inhalas amor y exhalas paz o,
  • Mantener tu atención en la coronilla.

Mantente así entre 5 y 20 minutos, luego de transcurrido el tiempo, mueve poco a poco tu cuerpo hasta abrir tus ojos.

Segunda opción: con los ojos abiertos.

Siéntate en una posición cómoda para tu cuerpo, manten tus ojos abiertos, toma 3 respiraciones profundas, exhalando por la boca, hazte consciente de cada parte de tu cuerpo, permanece respirando tranquilamente, luego mira a tu alrededor, reconoce y admira todo lo que te rodea, siéntete parte de todo lo que te rodea.

Mantente así entre 5 y 20 minutos, luego de transcurrido el tiempo, para finalizar mueve poco a poco tu cuerpo.

Para tranquilizar la mente:

Puede ser utilizada en momentos de tensión, por ejemplo, cuando estamos en el trabajo o andamos con los niños, es una meditación para estar en el presente, para ello procedes así:

  • Pregúntate a ti mismo ¿Estoy respirando?
  • Haz una respiración lenta y profunda.
  • Te respondes “Si”

Esto automáticamente oxigena a tu cerebro permitiéndote salir del torrente de tensión en el que estés sumergido y te ayudará a ver el presente de una forma mas asertiva.

Esta práctica la puedes hacer constante, pues te lleva solo unos segundos relajarte, no requiere de mucho para lograrlo, solo disposición.

La meditación es una práctica que da grandes resultados, te garantiza paz, tranquilidad para vivir el día y claridad para tomar desiciones, es una actividad que recomendamos al 100%.

La Meditación y sus beneficios.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.