Los micrófonos y sus tipos

Un micrófono es un dispositivo mecánico que tiene por objeto transformar las vibraciones sonoras en vibraciones de voltajes. Dependiendo de su tipo, será procesada la salida o respuesta del mismo.

Tipos de Micrófonos

Existen diferentes tipos de micrófonos, los cuales son:

Micrófono Cardioide

Recibe este nombre debido a que el diagrama de captación posee la forma de un cardioide.

Micrófono de carbón

Está basado en el principio siguiente: Al circular una corriente por una serie de granos de carbón y ser éstos presionados por una membrana, que a su vez está expuesta a las vibraciones sonoras, hace variar su resistencia y por tanto la corriente varía en razón inversa a dicha resistencia.

Micrófono de cinta

Micrófono electrodinámico, cuyo funcionamiento se basa en una cinta de duraluminio colocada en el campo magnético de un potente imán. Las ondas sonoras hacen vibrar a la cinta y ésta a su vez corta el campo magnético. En los extremos de la cinta aparece una tensión alterna que se conduce a un transformador y posteriormente a uno o varios pasos de amplificación.

Micrófono de condensador

Aparato cuyo funcionamiento se basa en provocar variaciones de capacidad en un circuito por modificación de las características del dieléctrico (aire) de un condensador.

Micrófono de cristal

Micrófono para cuyo funcionamiento se utilizan las características piezoeléctricas de ciertos cristales naturales. Las ondas sonoras presionan una lámina y ésta a su vez presiona un cristal de cuarzo, en el que aparecen unas variaciones de corriente proporcionales a las ondas sonoras.

Micrófono no direccional

Se dice del micrófono cuya sensibilidad es uniforme en todas direcciones.

Micrófono unidireccional

Dícese del micrófono realizado para que recoja el sonido procedente de una dirección determinada.

Leave a Reply