La Divina Pastora, su historia y sus milagros ✰

La Divina Pastora, su historia y sus milagros. La Divina Pastora es considerada la Patrona del Estado Lara, cada año millones de personas le rinden homenaje haciéndole una gran procesión.
Encontramos éste hermoso escrito de Fundación Juan Carmona que expone el amor que se le tiene a la Divina Pastora…”Cada viaje de la Divina Pastora es un encuentro con la fe y la espiritualidad. La Virgen, imagen bondadosa, convoca la esperanza del pueblo que cada 14 de enero adelanta el amanecer para llenarse de oración, cánticos y alabanzas a la Patrona que es madre buena”…

La Divina Pastora, su historia y sus milagros

Historia de nuestra Patrona

Nuestra excelsa patrona tiene innumerables historias, la cuales han hecho que crezca cada día mas su popularidad, convirtiendo su procesión en la primera mas numerosa en toda Latinoamérica, esto gracias al amor y la fe de los Barquisimetanos, haciendo que nuestra madre, la Divina Pastora lleve más de 150 años visitándonos.

Esta tradición comienza así:

Se cuenta que en el siglo XVIII unos reverendos padres capuchinos dieran en esta región de Barquisimeto unas misiones que produjeron maravillosos efectos.

Sabido como es que la devoción a la Madre de Dios en su título de Divina Pastora es particular a la Orden Capuchina, parece que estos misioneros como fruto especial de los ejercicios espirituales que predicaron, implantaron en esta comarca el culto a la Virgen María en su dulcísima advocación de la Pastora de las Almas.

Algún tiempo después que aconteció que el cura rector de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de esta ciudad, deseando proveer a su Iglesia con una imagen de la Divina Pastora, encargó su escultura a cierto artífice, al mismo tiempo que el Padre Sebastián Bernal, cura párroco de Santa Rosa, de acuerdo con el primero y bajo el mismo pliego, pedía una imagen de la Inmaculada Concepción, con la quería dotar a su feligresía para la celebración de las fiestas anuales del 8 de Diciembre.

Por providencial equivocación, el cajón que contenía la imagen de la Divina Pastora, fue dirigido al Padre Bernal y el de la Inmaculada Concepción, al Vicario de esta ciudad. Cuando el doctrecinero de Santa Rosa abrió el cajón que venía con sus señas, se halló en él la imagen de la Divina Pastora, y por ser ésta la que había pedido el Vicario de Barquisimeto, volvió a clavarlo y ordenó que se lo llevasen cuando antes.

La Divina Pastora, su historia y sus milagrosAl indio, a quien estaba cometido de devolver el encargo, trató de levantar el cajón del suelo, para así cumplir con el mandado que le había hecho su amo; notó que se había vuelto muy pesado, y por más esfuerzo que hizo, no lo pudo mover del sitio donde estaba, de lo cual, cerciorado el Padre Bernal, dio aviso al Vicario de Barquisimeto, para que, en su calidad de superior, dictará lo que se debía hacer en este caso.

El vicario al enterarse de este hecho que por él la Divina Pastora manifestaba a las claras su voluntad de que su imagen permaneciera en Santa Rosa, y por lo tanto mandaba dicha imagen de la Madre de Dios en su peregrina representación de Divina Pastora, quedase en propiedad de la Iglesia de Santa Rosa y allí se le rindiese culto y veneración como convenía a la Madre de Dios y Pastora de las Almas. el Padre Bernal le cupo la feliz suerte y la singular honra de bendecir y colocar en el templo de esta parroquia la imagen de la Divina Pastora.

Historia de la Procesión de la Divina Pastora: Un Milagro para Barquisimeto

Una de las tantas pruebas de acción milagrosa fue la del terremoto de 1812. Aquel desastre natural no dejó en pie ninguna pared de bahareque, hasta la techumbre de la iglesia de Santa Rosa mordió el polvo, pero la imagen quedo en pie, impertérrita sin un solo rasguño, aunque provisionalmente empapada por efectos del aguacero que no dejó de caer aquel día sobre las ruinas. La epopeya del Padre Yépez, ocurrida el 14 de Enero de 1850, fue la señal definitiva para la entronización de nuestra Patrona, la gran cruz de la Legión de Honor en el pecho del héroe. El buen Macario Yépez desde el púlpito se ofreció públicamente a la Virgen como víctima fina, para salvar a nuestra muy medieval ciudad de los estragos del cólera. La Pastora inclinó levemente su cayado. Dijo que si al levita, pero que tuviera un poco de paciencia, para que la enfermedad no perdiera del todo su trabajo. Seis meses después las propia Virgen se llevó a las nubes a Macario y los Barquisimetanos pudieron respirar tranquilos. Desde entonces el 14 de Enero es el día de la Virgen Larense, día en el cual se lleva a cabo su procesión, teniendo las más fervorosas festividades religiosas y populares que existen en nuestro país.

Serenata del Maestro José Antonio Abreu

Cada día son más las personas que caminan con nuestra patrona, la Divina Pastora, y siempre visitan a nuestra ciudad personajes que con su labor, dedicación, estudio se han hecho un nombre y han llevando nuestra región a otros lugares del mundo.

En la procesión 154 el maestro José Antonio Abreu asistió a la bendición de los instrumentos del Núcleo de Sistema  de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela que funcionará en nuestra Ciudad, Barquisimeto y encabezaó las ofrendas para La Divina Pastora, patrona de nuestro querido Barquisimeto.

El maestro José Antonio Abreu es nacido en Valera, Estado Trujillo, Venezuela, el 7 de mayo de 1939, se graduó en Economía Petrolera, además es compositor y organista.

Maestro José Antonio Abreu, orgullo de Venezuela, empezó sus estudios en Barquisimeto, luego en Caracas. Es fundador de:

  • la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar,
  • de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil,
  • la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 250 mil jóvenes músicos.

El masestro José Antonio Abreu es miembro del Consejo Asesor de la Orquesta Juvenil de las Américas y dirige el Movimiento Nacional de Orquestas Venezolanas.

Fuente consultada: Wikipedia

Olivares: La Fe hacia la Divina Pastora en Arte

Óscar Olivares es un caraqueño reconocido internacionalmente por sus hermosas obras, inspiradas principalmente en Venezuela, y él no deja de lado su arte dedicado a nuestra excelsa madre la Divina Pastora. Pueden conocer más de él en su sitio web www.artesolivares.com.ve

Así, aquí compartimos algunas de sus obras dedicadas a la nuestra amada madre La Divina Pastora:

Divina Pastora  2014, 15, 16 y 17

La Divina Pastora 2016 presente en El Mural

Óscar Olivares fue invitado para crear un mural en frente de Santa Rosa, si bien fue cambiado, permanecerá en el corazón muchos barquisimetanos, así, aquí les compartimos su arte:

La Divina Pastora de 2018

En este 2018 Olivares vistió a la Divina Pastora con la bandera de Venezuela y posó sobre su hombro al cardenal, ave del Estado Lara. Agradecemos a Olivares por permitirnos publicar sus artes y por realizar por cuarto año consecutivo este reconocimiento tan especial a nuestra amada madre.

Visita 160 de la Divina Pastora grabada por drones

Visita 161 de la Divina Pastora a Barquisimeto

Fotos

Algunas fotos de la visita 161 de La Divina Pastora.

La Divina Pastora en su salida a Barquisimeto

 

La Divina Pastora saliendo del Templo en Santa Rosa

 

Videos de la Visita 161 de la Divina Pastora

Durante la Procesión de La Divina Pastora, las redes sociales fueron un gran apoyo para seguirla de cerca, aquí compartimos hermosos videos dedicados a ella.

Su Preparación

La Procesión

Con la ayuda de los drones, pudimos presenciar desde el aire la gran cantidad de personas que se unen a acompañar a la Divina Pastora.

La Visita 162

2018 un año en el que oramos a nuestra Divina Pastora por el bienestar de nuestro país, aquí compartimos algunas imágenes de esta procesión.

Vestido de la Divina Pastora

Fotos de la Procesión

 

Procesión en Miami

Siguiendo la devoción de la Divina Pastora desde donde estén, los venezolanos en Miami se encontraron para realizar una procesión dedicada a nuestra madre.

Barquisimetanos y venezolanos en general que ahora residen en la ciudad de Miami, realizaron este domingo una carrera/caminata a propósito de la visita 162 de la Divina Pastora a Barquisimeto. Para no perder la costumbre y la tradición, quienes se encuentran fuera del país realizaron la carrera apegados a la fe y la devoción por la Excelsa Patrona. La carrera/caminata de 5 kilómetros fue organizada por barquisimetanos en la zona de Brickell en el estado de la Florida. Este movilización inicio a las 7 se la mañana desde Habitar Residence Condo. Cientos de venezolanos participan en esta actividad que sigue uniéndolos a través de la fe por la Divina Pastora. Fotos: @monikkaramirez / @doricer13 Más información en www.elimpulso.com #Barquisimeto #DivinaPastora #Visita162 #SantaRosa #ImpDP162 #ProcesióndelaDivinaPastora #Lara #prensa #Perio#Periódicos #Lara #14Ene

A post shared by El Impulso (@elimpulso) on

Procesión en Chile

Este año los venezolanos residentes en Chile también realizaron la procesión en este país, para rendir tributo a nuestra excelsa madre la Divina Pastora.

Los venezolanos en Chile se hicieron sentir durante la procesión de la Divina Pastora por las calles de Santiago, recorrido de 2 kilómetros que se prolongó 3 horas hasta llegar a la iglesia Santísimo Sacramento. “Oh piadosa y amante Pastora”, fue entonado por músicos venezolanos a la puerta de la Iglesia frente a la imagen de 60 centímetros de la Divina Pastora, diseñada por el arquitecto Jorge Rodríguez, el mismo que participó en la elaboración del Manto de María en Barquisimeto. Video: Cortesía @gustavoalonsoj Más información en www.elimpulso.com #Chile #Santiago #VenezolanosEnChile #DivinaPastoraEnChile #Barquisimeto #DivinaPastora #Visita162 #SantaRosa #ImpDP162 #ProcesióndelaDivinaPastora #Lara #prensa #Perio#Periódicos #Lara #14Ene

A post shared by El Impulso (@elimpulso) on

Te invitamos a visitar Poemas y oraciones a la Divina Pastora – https://www.actual33.com/poemas-oraciones-la-divina-pastora/

One Response

  1. Francisco julio 7, 2011

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.