Lara, Mi Barquisimeto

El Estado Lara, su ubicación y su folklore

El Estado Lara, su ubicación y su folklore. Al Estado Lara lo delimitan los siguientes estados: por el Norte el Estado Falcón, al Sur se encuentran los Estados Portuguesa y Trujillo, en el Este está el Estado Yaracuy mientras que por el Oeste el Estado Zulia.

Ubicación del Estado Lara

Gracias a esta ubicación este se considera una importante zona de influencia regional como punto de convergencia de cinco carreteras interestatales, entre las que destacan la autopista Centro Occidental, la carretera Panamericana y la carretera Trasandina, además de múltiples caminos locales.

Actualmente se encuentra conformado por los siguientes municipios:

  • Andres Eloy Blanco (Sanare).
  • Joaquín Crespo (Duaca).
  • Juan Guillermo Iribarren (Barquisimeto).
  • Florencio Jiménez (Quibor)
  • José Trinidad Morán (El Tocuyo).
  • Palavecino (Cabudare).
  • Simón Planas (Sarare).
  • Pedro León Torres (Carora).
  • Rafael Urdaneta (Siquisique).

Ubicación de Barquisimeto

La ciudad de Barquisimeto, capital del Estado Lara, está ubicada en la región centro-occidental, al noroeste de Venezuela. Capital del estado Lara y del Municipio Iribarren se encuentra en una altiplanicie a orillas del río Turbio, a 566m de altitud.

Mapa del Estado Lara

Haga click sobre la imagen para ampliar

Vista del Estado Lara desde el Espacio

Espectacular y emocionante, es emocionante ver nuestra tierra desde el espacio.

Veamos a nuestro estado y sus vecinos desde el Espacio.


Haga Click sobre la imagen para ampliar

Mapa del Municipio Iribarren

En la parte inferior se muestra el Mapa del Municipio Iribarren, en el cual se notan las parroquias que lo conforman.

Haga Click sobre la imagen para Ampliar

El Folklore del Estado Lara

Lara es el Estado Folklórico de Venezuela, no solamente por lo abundante de su folklore, sino también por la calidad del mismo. Desde un punto de vista global, es rico por su valor y se cultiva en todos los Municipios del Estado Lara, son exquisitas manifestaciones establecidas por un pueblo grande, noble y defensor de nuestro folklore.

Estos son algunas manifestaciones folklóricas según sus municipios:

Municipio Crespo

Duaca: Es donde se baila el Sebucan y se cantan las decímas, Salvez, por cantores vocaciones que habitan en los campos.

Municipio Giménez

– Quibor: Se suelen efectuar las canturías en honor a los santos, entre ellos: Virgen de Altagracia, San Antonio, San Rafael, entre otros, por medio de salves, tonos, decímas y tortolas, los cantores lo hacen por promesa.

– San Miguel: Pueblo situado en los alrededores de Quibor, se acostumbra el canto igual que Quibor y la tradicional Burriquita.

– Sanare: Caserío perteneciente al Municipio Gimenez, este pueblo tiene un gran material del folklore: el tamunangue, las zaragozas, golpes larenses y cantos.

Municipio Morán

– El Tocuyo: Cuna del tamunangue con sus propios sones: La Batalla, La Bella, La Juruminga, El Chichivamos, El Poco a Poco, La Perrendenga, El Galerón y el Seis. El tamunangue es el folklore larense que mas se conoce a nivel nacional e internacional.

– Guárico y Los Humocaros: Poblaciones en las cercanías del Tocuyo, también se baila el tamunangue, se tocan los golpes y las cantos a San Antonio.

– Barbacoa: Caserío perteneciente al Distrito Morán, se acostumbra una estampa religiosa muy interesante: El rosario de Animas a la novena de los difuntos del 2 de Noviembre al 10.

Municipio Torres

– Carora: Aplican el tamunangue traído de Curarigua, los golpes y cantos a los santos.

– Curarigua: Se destaca el tamunangue influenciado por El Tocuyo, también los golpes y cantos.

– Javon: En este caserío se festeja el baile en honor a San Benito.

– San Pedro: Sitio donde se baila la Bamba.

Municipio Urdaneta

– Siquisiqui: Es donde se baila Las Turas en agradecimiento por el fruto de las cosechas.

Municipio Paralavecino

Se baila el tamunangue y los golpes larenses.

Municipio Iribarren

Es una mezcla donde se canta y se baila todo el folklore de todos los municipios.

Instrumentos musicales que se utilizan para tocar el tamunangue, la Zaragoza, velorios y cantos.

Tamunangue: tres cuatros, un cinco, un par de maracas, tambor largo fijo en el suelo que lo llaman tamunango, un par de palos de vera, algunas veces se influyen la tambora colgante y el pandero o sea el fruto de mano.

Zaragoza: cuatro cuatros, dos cincos, un par de maracas, tambora colgante y dos charrascas de carriso.

Velorio y Cantos: cinco cuatros, dos cincos, triángulo de metal que tiene el mismo efecto de una campana, algunas veces acostumbran a incorporar el violín para el pasa calle o sea que es la parte instrumental cuando cantan el velorio o los cantos.

Municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare)

En este municipio se destacan como actividades el Turismo y folkore. Famosas las fiestas de las Zaragozas, el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre de cada año.

El Tamunangue

En las fiestas patronales de los pueblos del Estado Lara es donde nace el folklore en su mas pura expresión. Las diferentes danzas folklóricas que corresponden a esas típicas fiestas son:
  • El Tamunangue de San Antonio.
  • El Cocuy de Penca.
  • La Danza de la Cinta.
  • La regocijada Bamba.
Todo bajo el marco musical de los chispeantes cuatros y alegres maracas secundado por el ronco tronar de los tambores y el saleroso ronroneo de los furrucos, que se confunden con los trallazos de los garrotes que van y vienen del compás de las danzas e impresionando profundamente a danzantes y espectadores, hermanándoles así ante la solemne precepción de algo sobrenatural. Es así como nace el Tamunangue.

Sones del Tamunangue

El Tamunangue se compone de los siguientes sones:

La Batalla

Es un juego figurado a garrote sin el modismo del cuchillo y el machete que adultera al son.

El Yiyevamos

En este son los bailadores llevan cada uno una varita que no es un simple adorno sino la autoridad para bailar. El canto es dirigido por una pareja y el coro, los cuales juegan papel primordial, pues son ellos los que prácticamente dirigen a los bailadores con lo que dicen en el canto.

La Bella

Este son es bailado por un hombre y una mujer. Aquí se observa que hay una especie de divorcio entre los bailadores y los cantantes; es solo el tambor con los otros instrumentos quien da el ritmo alegre a este son.

La Juruminga

Son de marcado acento en la voz del cantante y el tambor, es una de los sones donde el bailarín baila con mas expresión.

La Perrendenga

Es un baile movido donde la mujer parece que se le esquivara al hombre; las caritas son manejadas con maestría formando un juego muy florido.

El Poco a Poco

Es el mas jocoso o humorístico del Tamunague que se compone de dos partes o movimientos. En la primera, el hombre sufre graves convulsiones y padece de calambres, la mujer guiada por los cantantes le soba la espalda, le pica el ojo, le rasca, le come la boca. Pero la música saca de aprietos a la mujer cuando interpreta al griabanero y el hombre se incorpora nuevamente al baile alegre y complacido. En la segunda parte hace de caballito mañoso, la mujer trata de montarlo y éste se detiene simulando un corcoveo.
El hombre sigue imponiendo su condición de tal, no dejándose montar de la mujer, pero al fin como tantas veces sucede, la mujer lo monta, le “echa cuero” y le pone el bozal, vuelve al guabinero y las parejas vuelven al baile lleno de colorido y de gracia.

El Galeron

Es un verdadero joripo, pero mas movido. Las parejas lo bailan agarrados de las manos pero sin soltar las varitas.

El Seis Corrido, seis figurando o seis por ocho

Es el mas colorido y elegante son del tamunangue. Intervienen en sus interpretaciones tres hombres y tres mujeres, que realizan al compás de la música 32 figuras que tienen este son. Uno de ellos hace de director. Durante el baile lleva la batuta; en el los cantantes interpretan coplas de un gran sabor venezolanista y se van turnando con el canto.

La Danza de la Cinta

Danza de origen indígena, por medio de la cual se teje y desteje, al paso y ritmo de la danza, las cintas alrededor de un bambú, clavado en el suelo y sostenido por una persona.

Comentarios de nuestros visitantes

KATHERINNE ROJAS Marzo 24, 2009

El baile del Tamunangue es muy bonito por que es bueno para la gente y me parece que los sones el que mas me gusta el poco a poco ese es muy bueno.

ALBANY IVON LARA LOPEZ Marzo 24, 2009

El tamunangue me gusta mucho porque disfruto y ademas aprendo mucho de los sones de Venezuela

LIBITA Noviembre 2, 2010

El Tamunangue es lo mejor que tenemos los larenses es un orgullo para nosotros los guaros.

ARACHE COPEGUE Noviembre 12, 2010

Saludos hermanos de Lara. Recordemos que esta expresión musical tan hermosa tiene sus orígenes en la influencia de la cultura Africana, y nos podemos dar cuenta de ello en la predominancia que ejercen los tambores al ejecutarla como tal(porque realmente es una música de tambores), de hecho por aquí en el Paraíso de Chabasquén se le conose no como tamunangue, sino como: “SONES DE NEGROS”. Activador de la Misión Cultura – Paraíso de Chabasquén – Unda – Portuguesa – Tlf. 04268705465.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Ana Gil
Load More In Lara

4 Comments


  1. glorilen

    Febrero 13, 2011 at 1:36 pm

    me encanta mi estado no lo cambio por otro sitio ni por parecido que sea.aqui tenemos todo

    Reply

  2. glorilen

    Febrero 13, 2011 at 1:43 pm

    soy de un pueblo llamado santa ines que limita con el estado falcon,es unico calido.cuidemos nuestro estado,seamos consientes del problema que tenemos todos con el calentamiento global,por un momento ´pongamonos a pensar que de nosotros depende que nuestros hijos hereden un mundo limpio sin tanta contaminacion,

    Reply

  3. manuel rincon

    Marzo 11, 2011 at 9:53 am

    Buenos dias , a mi parecer al mapa vial le falta mas espesificacion con los nombres de los sectores para poder ubicar las zonas por satelite

    Reply

  4. yelitza

    Marzo 19, 2011 at 6:17 pm

    me gusto ayudar a mi hija a realizar una investigacion del estado lara,no pierdo las esperanzas de ir a conocer ese estado

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La Divina Pastora, su historia y sus milagros ✰

La Divina Pastora, su historia y sus milagros. ...