Copa América en Venezuela

Copa América en Venezuela. Es un torneo internacional de fútbol, el más antiguo del mundo, en el que compiten selecciones nacionales del continente americano y cuya denominación oficial es Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América.

La primera edición se disputó en Argentina en el año de 1916. Su capital, Buenos Aires, fue elegida sede de la final para conmemorar el centenario de la independencia de aquel país. De forma paralela, Héctor Rivadavia Gómez, dirigente y periodista uruguayo, fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol en el mes de julio de ese mismo año; naciendo al mismo tiempo el máximo organismo rector del fútbol sudamericano y su principal competición.
La idea inicial de la Confederación Sudamericana de Fútbol fue que la Copa América se disputase con una periodicidad anual, pero no siempre fue posible. En sus orígenes, entre las décadas de 1910 y 1920, existían bastantes circunstancias que dificultaban el desarrollo de la competición, pero de igual manera la Copa América se convirtió en un gran acontecimiento desde su creación.
Pese a su nombre oficial, en algunas ocasiones a lo largo de su historia se disputaron torneos en los que la Copa América no estaba en juego; eran los llamados Torneos Extraordinarios. Así sucedió, por ejemplo, en su primera edición (1916) participaron las selecciones nacionales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y asistieron todos los delegados de estos países, lo que le dio un carácter absolutamente oficial al acontecimiento y facilitó la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, aunque para aquel entonces no se luchara por la Copa. Desde su fundación el sistema de competición ha conocido variaciones. En sus primeras ediciones, cada equipo jugaba un partido contra el resto de participantes. En 1925, los tres equipos que lucharon por la Copa (Argentina, Brasil y Paraguay), tuvieron que enfrentarse dos veces entre sí. A partir de 1975, se cambió la estructura del torneo: los equipos, excluido el último campeón, se dividían en tres grupos de tres para jugar dos partidos entre sí, uno como equipo local y otro como visitante. Los tres clasificados y el campeón anterior formaban dos grupos de donde saldrían los dos finalistas, que se enfrentaban en partidos de ida y vuelta. Este sistema se aplicó a las Copas disputadas en 1975, 1979 y 1983, en las que, por tanto, no hubo una única sede, sin embargo, en 1986, la dirigencia del fútbol sudamericano, decide que la Copa América debía celebrarse en cada uno de los países miembros, siguiendo un cronograma.

Copa América en Venezuela

Así, la elección de Venezuela como sede de la Copa América del 2007 corresponde al cronograma de sedes propuesto en este año por la Conmebol y, a partir de 1993, se incorporaron dos miembros de la CONCACAF: México y Estados Unidos.

Copa América en Barquisimeto, Venezuela

En la ciudad Barquisimeto se realizaron varios juegos de la Copa América 2007, recibiendo a los equipos Colombia, Estados Unidos, Argentina y Paraguay.
Para llevar a cabo estos encuentros, se construyó el Estadio Metropolitano de Barquisimeto, el cual cuenta con una capacidad de 40.000 personas.

Leave a Reply