Sitios y Lugares Históricos de Barquisimeto

Sitios y Lugares Históricos de Barquisimeto. Han sido tanto los cognomentos que le han puesto a la ciudad de Barquisimeto, que ha nadie se la ha ocurrido catalogarla como centro turístico por excelencia. Su posición geográfica se coloca en el centro del mapa de Venezuela, porque de Barquisimeto salen todos los caminos. Parafraseando al conquistador romano, cuando se jactaban para decir que a Roma llegaban todos los caminos.

El turista que nos visita encuentra en la ciudad buenos restaurantes como también centros de diversión nocturna, un jardín zoológico y botánico, que es visitado diariamente por jóvenes y adultos, es un parque dotado de un lago artificial y con una fauna nacional; los escolares acuden diariamente a conocer a estos ejemplares.

La ciudad posee variados museos tales como el de Historia, el Arqueológico-Paleontológico y el de Barquisimeto. Este último fue inaugurado en 1983 en la antigua sede del Hospital La Caridad, cuenta con diez salas donde se observan obras de artistas de la zona, así como exhibiciones de colecciones y obras de otros museos.
Dentro de la diversa gama de actividades que se pueden realizar en la ciudad está visitar sus plazas y centros comerciales.

Sitios y Lugares Históricos de Barquisimeto

Religiosos

Iglesia Inmaculada Concepción

La Iglesia Inmaculada Concepción es la primera edificación religiosa construida en Barquisimeto, su primera apariencia fue la de una humilde capilla de bahareque con el techo de paja.

Poco a poco, esta edificación se fue transformando en una estructura más sólida. Su estructura tuvo una torre de cuatro cuerpos, cuya parte inferior estaba dedicada a la capilla de Santa Gertrudis, hasta 1736, cuando quedó en ruinas, producto de un movimiento sísmico.

Se reedifica esta estructura, pero es destruida nuevamente por el terremoto de 1812. 43 años después, los esfuerzos e iniciativa del Padre Macario Yépez, vieron sus frutos con la reconstrucción y reinauguración del actual templo (1853). Allí fueron sepultados los restos de Jacinto Lara, trasladados posteriormente al Panteón Nacional en 1911. Los restos del Padre Macario Yépez aún permanecen en el templo.

Templo San Francisco

La construcción del templo San Francisco se inicia en 1636, cuando se confiere el permiso por el Gobernador Francisco Núñez Melena, promulgado desde su residencia en Puerto Rico. Esta capilla de Franciscanos fue la antigua Catedral de Barquisimeto.

El terremoto de 1812 lleva esta construcción a escombros y fue en 1865 cuando se termina su reconstrucción. En 1950 se siente en Barquisimeto otro terremoto, de mayor escala en El Tocuyo, llevando a un nuevo y gran deterioro a la capilla.

A raíz de ello, el ministerio de Obras Públicas decide demoler el templo, quedando originales tan sólo la torre del campanario (1865) y el reloj (1888).

La iglesia que hoy conocemos se concluyó en el año de 1953.

Comercio

Cámara de Comercio

En el organismo impulsador del desarrollo de Barquisimeto durante los últimos 85 años, se ha convertido la Cámara de Comercio del Estado Lara, al haberse integrado en una parte indisoluble de la historia, del presente y futuro de nuestra ciudad. Así lo testimonia sus innumerables y relevantes iniciativas, todas llenas de entusiasmo y fe en el porvenir de los hombres y mujeres que la habitan, dándole el ser y personalidad que la distinguen nacionalmente.

La Cámara de Comercio, surgió hace 85 años inspirada por un puñado de hombres visionarios, expresión de las mejores vivencias de Barquisimeto a comienzos del presente siglo. A la reivindicación de los problemas propios que confrontaban los comerciantes, vino confundido con el que hacer de la Cámara, la defensa de la ciudad, su desarrollo, el progreso en todos sus órdenes. Luego se puso a la vanguardia de las aspiraciones más sentidas de la Región Centro Occidental al liderizar la solución de no pocos de gran valor para sus habitantes.

Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (MERCABAR)

Bajo estas siglas, MERCABAR, se denomina al Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto, empresa constituida el 3 de octubre de 1983 para centralizar la comercialización de productos de productos alimenticios que tradicionalmente eran mercadeados a plena calle, o en lugares inapropiados, en un vasto sector del centro de la capital larense, en la zona conocida como “El Manteco”. Su objetivo principal es la de operar en condiciones óptimas las nuevas instalaciones del mercado en términos de horario de actividades y uso del espacio, bajo toda una normativa de funcionamiento. Además se encarga de administrar los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento.

MERCABAR se encuentra en la Zona Industrial, al oeste de Barquisimeto, a escasos 4.9 kms de la Redoma del Obelisco por la avenida Las industrias.

Distracción

Plaza Macario Yépez

Originalmente conocida como Plaza Cruz Blanca o Cruz salvadora, se erige una cruz en el año 1856 en el sitio denominado Tierritas Blancas, para conmemorar el milagro de la llegada de la Divina Pastora a Barquisimeto.
En 1952 en el marco de la celebración de los 400 años de la fundación de Barquisimeto, se construye en el lugar la plaza Macario Yépez y allí se levanta la estatua de este insigne barquisimetano.
La Junta Nacional protectora del patrimonio histórico y artístico de la nación, tomando en cuenta que este monumento (la cruz blanca) por muchos aspecto está ligado a la historia de Barquisimeto, lo declaró Monumento Histórico Nacional por resolución del 18 de agosto de 1946.

Parque José María Ochoa Pile (del Este)

Es uno de los Parques más atractivos de la ciudad. Tiene un área de 20 Has. y cuenta con 3 canchas deportivas múltiples, un campo de béisbol menor, laguna artificial, pista de ciclismo para menores de 10 años, circuito de 1.460 Mts. para ejercicios aeróbicos, 10 kioscos para picnic, 14 Has. para deporte informal y un piñatero para celebraciones infantiles, cuenta con una fuente de soda-restaurante.
El Parque del Este es una invitación tentadora para el descanso y el esparcimiento, ya que cuenta con unas áreas verdes espectaculares.
Fue erigido para conmemorar los 400 años de la ciudad.

Parque Zoológico Miguel Romero Antoni (Bararida)

El 12 de abril de 1968 fue abierto al público el Parque Zoológico y Botánico Bararida para satisfacer las necesidades recreacionales y educativas de la población larense.

El Parque cuenta con diversas instalaciones para la mayor recreación del visitante, tales como paseos en tren, kioscos de descanso, parques infantiles, zonas verdes, lago artificial, donde además se pueden observar distintas especies de peces, también alberga una población animal extensa y muy variada, representadas por autóctonas y foráneas.

Entre las instalaciones zoológicas se encuentra la exhibición de felinos, la planicie africana, en la que se observan la colección de antílopes y otros mamíferos típicos africanos.

Este Parque Zoológico representa una buena alternativa para las personas que diariamente le visitan.

Teatro Juares

A finales del siglo XIX irrumpió en América Latina una suerte de impulso creador de Teatros, Salas para Operas, Conciertos, grandes edificios conmemorativos, plazas públicas; por lo que muchos gobernantes latinoamericanos, tal es el caso de Guzmán Blanco, fueron cautivados por los historicismos arquitectónicos urbanos europeos muy especialmente los de Francia, Italia, hasta el punto de introducir un léxico y una gramática en nuestro lenguaje urbano y cotidiano.
Se precisan que los años del Decreto de Proyección y la construcción del Teatro Juares son los mismos años del Teatro Colón de Buenos Aires, del Carnegie Hall de New York, de la Torre Eiffel de París, el Teatro Nacional y el Municipal de Caracas, así como exposiciones y Ferias Internacionales de París, Londres y New York.
Por lo que se decide la construcción de este Teatro en el novecientos, de una edificación neoclásica en una ciudad que no supera los 40.000 habitantes representaba un gran acontecimiento cuya escala social sincronizaba con los efectos monumentales existentes en otras ciudades latinoamericanas. Un teatro debe ser un Teatro con “T” mayúscula, ya que debe moverse y funcionar como una maquinaria perfecta, pero sobre todo humana.

Un siglo en construcción

Desde sus orígenes la edificación del Teatro Juares estaba llena de contratiempos y es difícil hablar de sus historia sin hacerlo de sus problemas. Además se ha dotado de una historia aderezada de tradiciones no siempre exactas, con impresiones cronológicas y anacronismos abundantes y disparatados. Para el año 1.890 se plantea la urgencia de un Teatro para Barquisimeto. El 15 de Febrero la Asamblea Legislativa acordó su construcción y el Decreto se publicó en la Gaceta oficial Nro. 206 del 10 de Marzo de 1.890.

El Presidente Constitucional del Estado Lara, General Aquilino Juares acuerda la Construcción del Teatro y en un aspecto muy importante de su gestión asigna sumas extraordinarias para gastos de emergencia y es nombrada la Junta de Fomento.

Sus Objetivos y Funciones son las siguientes:

  • Conformar un lugar urbano en la cual las Artes Escénicas logren su más alta expresión.
  • Fomentar, apoyar y promover las agrupaciones artísticas regionales del mas alto nivel.
  • Expansión y profesionalización de su personal técnico Convertir el Teatro en un ente Patrimonial de máxima relevancia dentro de la historia regional.
  • Diseñar una programación a partir de festivales, temporadas o muestras tendientes a conformación de público estable, capaz de comprender y estimular la creación y propuesta de los artistas.
  • Consolidar la formación de grupos estables del teatro, danza y música.
  • Ofrecer a la ciudad una programación de temporadas y repertorios de alto nivel y presencia estética.
  • Programar modalidades básicas: La temporada, el festival, la muestra, la programación especial y el espectáculo único.

Monumentos

Obelisco

Unas de las estructuras arquitectónicas de gran simbología en el mundo entero, las constituyen los obeliscos. Sus orígenes se remontan a la edad dorada del imperio egipcio. Sus formas eran cuadradas, de manera cónica, y en forma de aguja piramidal en el final de su parte superior y eran estructuras hechas de una sola piedra.
Las características de los obeliscos egipcios, o lo que originaron su realización, fue el dejar testimonio de importantes acontecimientos ocurridos. Por ello, los obeliscos egipcios están cubiertos de jeroglíficos, que conmemoran sucesos o mitológicos. Una vez terminadas estas altas y esbeltas estructuras, eran colocadas en las entradas de los palacios, de los templos y de las plazas públicas. La importancia simbólica que se le dio desde su origen hasta nuestros días a los obeliscos, ha llevado a que proliferen en el mundo entero, significando determinados acontecimientos en cada uno de los lugares donde se encuentran, dependiendo del acontecimiento por cuya conmemoración eterna han sido eregidos. Al estar en la cúspide del imperio romano, los romanos hicieron transportar varios obeliscos egipcios a Roma, lo que hizo propagar y difundir esta modalidad por todo occidente.
En tal sentido, en Europa, se levantaron diversos obeliscos, por lo que al comenzar la presencia de los habitantes del viejo continente en tierra americana, entre todas las enseñanzas y conocimientos que traían, vinieron a enriquecer nuestra cultura, se encontraban los obeliscos.
En este origen de ideas, en el mundo entero se siguieron levantando obeliscos en conmemoración a fechas, acontecimientos, y demás sucesos de especial significación.
De tal manera, cuando nuestra querida ciudad crepuscular cumple sus cuatrocientos años, Barquisimeto convulsionó revolucionariamente a todo su conglomerado, haciendo que la trascendencia y proyección de esta celebración se extendiera fuera de nuestras fronteras locales, contagiando el entusiasmo de los nativos a casi todos los rincones del territorio nacional.
El gobierno de entonces donde jugaba papel protagónico el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, decreta la celebración de la fecha aniversaria por resolución nacional, el 14 de Septiembre, según propuesta presentada por el Centro de Historia Larense, conjuntamente con la junta Pro-Cuatricentenario y avalada por la Academia Nacional de la Historia.
El plan contempló todo un despliegue de actividades, inauguraciones, nuevas estructuras, discursos, recitales, conferencias y demás hechos, económicos, sociales y culturales.
Por aquellos días los hombres más notables de la ciudad, dieron lo mejor de si en aras de hacer en Barquisimeto una ciudad a la par de las prósperas y desarrolladas que en el mundo existían en esos momentos.
Se levantan una serie de obras de obras e infraestructuras de servicio público que hoy siguen dando atención a la colectividad y que en cincuenta años no han podido ser mejoradas y mucho menos superadas. Fue así que aquel acontecimiento que llenaba las líneas de los diarios nacionales, noticieros y la atención del conglomerado nacional, dejó testimonio de ello.
Así como los egipcios dejaron testimonio de sus grandes acontecimientos históricos o mitológicos, en un Obelisco, nuestro Obelisco. Como los egipcios que los colocaban a la entrada de los palacios, templos y plazas, nuestro obelisco se levantó en la entrada de la ciudad hacia el Oeste y así como los obeliscos egipcios eran elaborados con una sola piedra, el nuestro se construyó en una sola estructura de concreto, armado de 65 metros de altura, constituyendo en esa fecha la obra de este tipo mas alta de Venezuela entera.
Como los egipcios grabaron sus jeroglíficos dejando testimonios escritos de la significación de sus obeliscos, el nuestro, el barquisimetano, luce una enorme placa, que destila su leyenda de significación de esta obra, símbolo de barquisimetaneidad, de ser barquisimetano, es el eje del tiempo que se detuvo para la posterioridad a través de la obra que se encuentra enclavado en el corazón del genuino nativo.

Monumento Al Sol

Uno de los símbolos mas bellos de Barquisimeto que representa un reloj solar, este majestuoso monumento se encuentra al final de la Av. Los Leones, frente al C.C.C. Las Trinitarias, Noreste de la ciudad, una de las entradas a nuestra ciudad.

Esta policromía cinética fue creada por el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez, quien ofrendó dicho monumento a la ciudad en 1.988.

Este gigantesco reloj solar se hizo con la finalidad de dar un homenaje a los crepúsculos barquisimetanos, posee 80 metros de diámetro y esta compuesta por 32 paneles dispuestos en forma transversal.

Se conserva hasta nuestros días y sigue deslumbrando con la misma intensidad de siempre.

Acerca de Ana Gil

Ingeniera electrónica en computación de profesión, venezolana, emprendedora, coach vibracional, me gusta escribir reflexiones y poemas, así como motivar y ayudar a las personas en su crecimiento personal.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*