Personajes históricos del Estado Lara

Personajes históricos del Estado LaraPersonajes históricos del Estado Lara. Estos son algunos personajes históricos que contribuyeron a la fundación y desarrollo tanto del Estado Lara como de Barquisimeto.

Personajes históricos del Estado Lara

Juan de Villegas

Es el fundador de Nueva Segovia que posteriormente llegó a ser Barquisimeto, se le considera el principal explotador de oro en las minas de Buría y Borburata, fue el primer organizador del desarrollo de la ganadería Ovino-Vacuno.
Se casó con Ana Pacheco, de cuya unión se cree que nacieron ocho hijos, así como también se sospecha que Juan de Villegas falleciera un año después de fundar la Nueva Segovia (1552), en las cercanías de Buría, adyacente al actual estado Lara.
En Barquisimeto, se creó una Plaza que lleva el nombre de este insigne personaje en su honor, la cual es conocida como Plaza La Mora, sitio en donde se libró la Batalla del 14 de Septiembre de 1.870, donde las tropas del General León Colinas se enfrentaron a las fuerzas del Gobierno de esa época.

Jacinto Lara

Nació en Carora (1788), en una casa situada en la esquina de la calle Torres cruce con calle San Juan. Tuvo unos padres muy dedicados a su educación y formación que le sirvieron de base para su futura participación en la guerra emancipadora, se llamaban Miguel de Lara y Juana Paula Meléndez.
Cuando joven se dedicó a la actividad ganadera, desde los llanos venezolanos transportaba ganado hacia otros centros poblados, entre ellos Caracas. Y precisamente en uno de esos viajes de negocios llegó a Caracas y le sorprendió el 19 de abril de 1810 y su contacto con los blancos criollos que integraban la Junta Suprema de Caracas, le permitió incorporarse como voluntario al movimiento y fue nombrado Jefe de Milicias de Araure y Ospino. El día que proclamaron la Independencia de Venezuela sintió una gran euforia y le invadió un gran optimismo porque por fin iba a ser libre. Sabía que le esperaban días muy duros, porque la libertad no se lograría sin esfuerzos, perseverancia y dedicación. Así que al ser nombrado el generalísimo Francisco de Miranda, lo llamó para incorporarlo a sus tropas contra Monteverde. El primer gran fracaso lo recibió en 1812 cuando Miranda firmó la Capitulación de San Mateo, se fue triste pero no defraudado, pensó que muchas derrotas lo esperaban pero al final triunfarán.
Se fue a los llanos nuevamente y de allí a Nueva Granada, donde se encontró con Simón Bolívar. Actuó en la Campaña Admirable. Continuó luchando en los ejércitos durante el proceso de la liberación del sur, ante el llamado de Libertador. Luchó en Corpahuaico, Junín y Ayacucho.
En Ayacucho, lo ascendieron a General de División.
El Libertador se marchó a Colombia y lo dejó en Lima. Fue víctima de la conspiración anticolombiana lo redujeron a prisión y lo expulsaron a Colombia. Se sintió muy triste porque veía que los intereses personalistas querían acabar con la obra de Bolívar, pidió permiso al Libertador para regresar a su pueblo, Carora, pero le asignó una nueva responsabilidad, como intendente y comandante general del Departamento Orinoco, y se trasladó allá a cumplir con su obligación. Se sintió muy enfermo y le pidió al Libertador que lo sustituyera en el cargo. Esta vez se le permitió y regresó a Carora. Se casó con Nemecia Urrieta y se dedicó al trabajo de la tierra.
Años después fue nombrado presidente de Barquisimeto y se sintió orgulloso de haber de haber administrado los dineros públicos con honestidad, por el Libertador que le enseño que el servicio a la patria no es para enriquecerse. Fallece en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859.

Juan Guillermo Iribarren

Nació en Araure (Estado Portuguesa) un 25 de marzo en 1797; hijo de un alto funcionario de la Real Hacienda, Don Juan Bautista Iribarren y Doña Margarita Choquea, descendiente de una de las familias más connotadas de la región.
A la edad de 13 años, en 1810 conjuntamente con su hermano José María son llevados a Caracas para ser internados en el Seminario Tridentino Santa Rosa de Lima, centro de formación eclesiástica. Sin embargo, la vida le tenía reservado otro destino. A pesar de estar en el seminario, no escapó al ambiente de discusión entre la tesis de libertad e igualdad confrontada con el absolutismo real. En sus días de asueto combinó el estudio de la enseñanza bíblica con los ideales presentes en el 19 de Abril de 1810. Estaba al tanto de los acontecimientos que ocurrieron en Caracas, entre el 19 de abril de 1810 y el 5 de Julio de 1811, así como el inicio de la guerra de la Independencia. Esto le permitió reflexionar sobre su papel en el acontecer caraqueño, tomando la decisión de abandonar el seminario. En 1814 a la edad de 17 años se incorporó a la guerra de independencia.
Tomando la vía de los llanos se une al ejército comandado por el General Rafael Urdaneta, dando así inició su vida en la milicia, en la lucha por la libertad hispanoamericana. Sirvió bajo las órdenes de Rafael Urdaneta, José Antonio Páez y Simón Bolívar que lo admiraron por su arrojo y valentía. A partir de 1816 interviene en las acciones militares: Los Cocos y la Batalla del Yagual. En 1817 al mando de José Antonio Páez participa en la Batalla de Mucurita. Toma parte en la acción de Achaguas, Calabozo y la Misión de abajo. En 1818 a la edad de 21 años en Cunaviche de Guayana contrae matrimonio con una distinguida dama de la región, Candelaria Arana. Este compromiso no lo aleja de la guerra de independencia. Interviene en la acción de Banco Largo que, bajo las órdenes de José Antonio Páez le ordenó detener la avanzada de los realistas en la toma de las márgenes del río Apure. Fue tanta la pericia militar, resultando exitosa su misión que se le premió con un escudo de oro con el lema “arrojo y asombro”.
Participó en las grandes batallas por la independencia donde puso de manifiesto su experiencia como militar y su valentía como soldado, Boyacá y Carabobo lo confirman como un experimentado guerrero. En la medida que demostraba sus habilidades en el campo de batalla recibió sus ascensos como militar. En 1816 es ascendido a capitán. En 1818 pasa a ser coronel y en ese mismo año es nombrado miembro de la Orden del Libertador. En 1819 es nombrado para asistir como vocal a la Junta de Guerra celebrada en Guasdualito para consultar el inicio de la Campaña de Nueva Granada. En 1824 es nombrado Comandante General del IV Distrito Militar de Venezuela. El 18 de marzo de 1827 fue elevado a General de Brigada pero su vida como brillante militar se detiene muriendo el 27 de abril de ese mismo año.

Diego de Losada

Conquistador Español. Fundador de de la ciudad de Caracas, actual capital de Venezuela. Nace en Río Negro del Puente (Zamora) en el año 1511, hijo de Alvaro Pérez de Losada y de Catalina de Osorio.
En 1533 viajó con Pedro de Reinoso a Puerto Rico, donde se unió a Antonio Sedeño, quien lo envió en avanzada a Maracapana, cerca de Cumaná, en su proyecto de explorar el río Meta. Muerto Sedeño, Losada abandonó la conquista de los Llanos. Colaboró con Villegas en la Fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552, es Alcalde Ordinario de esta ciudad, y es favorecido allí con 9 encomiendas de indios. En El Tocuyo fue Regidor y también Alcalde e hizo varias salidas para imponer la autoridad real, como en 1553 cuando va a Buría a someter al Rey Miguel. Su esposa Catalina de Rojas le dio varios hijos de quienes descienden los Losada de El Tocuyo.
Desde aquí emprendió la conquista de los indios caracas, logrando fundar la ciudad de Santiago de León de Caracas el 25 de julio de 1567. Después de fundar Caraballeda, en la región Litoral Central, solicitó la gobernación de Venezuela, pero le fue denegada.No existe precisión del año de su muerte, se sabe que fue a finales de 1569 en Borburata.
Fuente: Diario El Impulso.

Acerca de Ana Gil

Ingeniera electrónica en computación de profesión, venezolana, emprendedora, coach vibracional, me gusta escribir reflexiones y poemas, así como motivar y ayudar a las personas en su crecimiento personal.

10 Comentarios

  1. Kon jí iuta-tughu “Guaros” deu teré Variqui-cemeto (Un saludo alegre para mis hermanos del gran pueblo de Tierras Color de Cenizas) Les felicito por hablar aquí de los insignes Jacinto Lara e Iribarre los cuales por justicia histórica deben aparecer en esta página, ahora bién, los otros dos sujetos como lo son el Pirata Juan de Villegas y Diego de Lozada, creo que deberían estar en una página donde se hable de los Mercenarios Españoles que se dedicaron a invadir y a violar pueblos y comunidades ancestrales para luego decir que ellos las habían fundado y así de esta manera cobrar las propinas y los títulos dados por la corona Terrorista española. Cuando estos Matones llegaron a nuestros pueblos y aldeas, ya nosotros estabamos aquí desde hacían miles de años, pero estos sabrosones en su afán desmedido por hacerse ricos y aprovechandose de su avance vélico nos propinaron la exterminación mas espantosa que se haya conocido en la historia del mundo. Así que en vez de fundadores realmente son INVASORES y de paso ASESINOS. Activador de la Misión Cultura A. Copegüe Paraíso de Chabasquén – Unda – Portuguesa – Tlf: 04268705465

  2. anny enid suarez bermudez

    graciiazz aa diioOz enkntree eztaa pagiinaa…! nawuaraa mee mndaroOn unaa iinveztiigaciiOn iip nOoP hallabaa kk hacerr!! graciiazz x pennzar en lzz eztudiiantz… xaiitOw

  3. lo sientoo por las personas que comentan pero sea buena o mal la historia de juan de villegas es HISTORIA no sean IGNORANTES siii no fuese por lo que tu llamas hoy terroritas y españoles hoy fueramos una sociedad que no hubiese avanzado en ningun aspecto. Esta demas decir que sii no fuera por su colonizacion hasta hoy estuvieramos hablando una lengua indigena porque el castellano proviene de los españoles y vistiendo de una forma distinta e incluso no tendriamos las miles de cosas tecnologicas que hoy exiten. Se habloo de que vinieron a violar y atentar contra nuestra sangre que tan seguro tu sangre no es española???

    • que ignoante eres, imagina que a tus hijos o a tu madre, los traten como bestias, los golpeen los violen los asesinen. ahora dime si les daras las gracias y beneraras sus imagen. como puede una persona racional pensar que ignorando la verdad se puede hacer justicia. cual es el ejemplo que les dejaras a tu generacion futura. ignorancia? conformismo?

    • No sólo eso, si no nos hubiesen Colonizados los Españoles, hubiesen venido LOS CHINOS, LOS PORTUGUESES, LOS INGLESES en fin cualquier otro Imperio… y como tu dices fue un MAL NECESARIO…

  4. no hay que tener sangre en las venas para no sentirse sensibilizado ante el genosidio mas violento en la historia de la humanidad, ¿es civilizado asesinar por diversión? es civilizado abrir los vientres de nuestras indígenas y sacar los fetos para tiralos contra piedras, es civilizado mutilar los senos de nuestras indígenas? debemos rendir homenaje a ese salvajismo??? no lo creo, ellos llegaron imponiendose en nuestra cultura que solo era diferente a la de ellos, sin ningún respeto sacrificaron 12 millones de indigenas en NUESTROS TERRITORIOS Y A ESO LE TENEMOS QUE DAR GRACIAS????

  5. Angel Antonio López

    Exageración extrema. Venezuela, a diferencia de Méjico y Perú, era un país casi despoblado y sumido en el más lamentable atraso. Los supuestos maltratos narrados son difíciles de creer. Al contrario, los conquistadores tomaban las indias como sus mujeres y de allí se originó nuestro mestizaje. Maldecirlos a ellos es escupir para arriba. Claro que muchos fueron crueles y avaros; pero a cambio nos dejaron como herencia nuestra maravillosa lengua y el tesoro de nuestra religión. Sin ellos hoy no existiríamos. Habría otros pobladores, claro está, pero esos no seríamos nosotros, porque su genealogía sería diferente. Tampoco podemos juzgar con extremo rigor a los Caribes porque mataban, salaban y se comían a sus semejantes. ¿Quien nos garantiza que algún Caribe no esté entre nuestros ancestros?

  6. La cuestion no esta en odiar ni venerar,aquellos hombres españoles que pisaron nuestra tierra,los antecedentes historicos,son causa y efecto de la historia que hoy conocemos,y todo lo que se ha escrito es cierto,hubo explracion ,no descubrimiento,hubo explotacion de nuestras riqueza,era el momento,el cual el comercio imperaba,hubo violacion de nuestras indigenas e igualmente muerte y esclavitud, por parte de muchos españoles que aprovecharon la superioridad,en cuanto a la tecnologia y los nuevos conocimientos que para ese entonce estaba mas desarrollada por parte de los paises Europeos(ESpaña,Portugal,Inglaterra entre otros que se unieron a la transformacion y trasculturizacion que se dio en nuestra America y repito no es de odiar,repudiar ni gloriar, fue la historia que en todos sus aspectos se fueron dando.

  7. rosandry aponte

    juan de villegas

  8. Muy agradecido a quienes crearon esta pagina Dios les bendiga, y también le agradezco a Dios Padre por darme la felicidad de estudiar la historia de mi Venezuela bella en donde nací y moriré ya que para mi no hay otra tierra más bella con virtudes y defectos es mi patria linda, así la hayan pintado del color que sea con las transculturizaciones que a lo largo de la historia hayan traído los diferentes invasores y visitantes que que a nuestra patria han venido

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*