El Tamunangue

En las fiestas patronales de los pueblos es donde nace el folklore en su mas pura expresión. Las diferentes danzas folklóricas que corresponden a esas típicas fiestas son: El Tamunangue de San Antonio, El Cocuy de Penca, la Danza de la Cinta y la regocijada Bamba. Todo bajo el marco musical de los chispeantes cuatros y alegres maracas secundado por el ronco tronar de los tambores y el saleroso ronroneo de los furrucos, que se confunden con los trallazos de los garrotes que van y vienen del compas de las danzas e impresionando profundamente a danzantes y espectadores, hermanándoles así ante la solemne precepción de algo sobrenatural. Es así como nace el Tamunangue.
El Tamunangue se compone de los siguientes sones:

La Batalla: Es un juego figurado a garrote sin el modismo del cuchillo y el machete que adultera al son.

El Yiyevamos: en este son los bailadores llevan cada uno una varita que no es un simple adorno sino la autoridad para bailar. El canto es dirigido por una pareja y el coro, los cuales juegan papel primordial, pues son ellos los que prácticamente dirigen a los bailadores con lo que dicen en el canto.

La Bella: Este son es bailado por un hombre y una mujer. Aquí se observa que hay una especie de divorcio entre los bailadores y los cantantes; es solo el tambor con los otros instrumentos quien da el ritmo alegre a este son.

La Juruminga: Son de marcado acento en la voz del cantante y el tambor, es una de los sones donde el bailarín baila con mas expresión.

La Perrendenga: Es un baile movido donde la mujer parece que se le esquivara al hombre; las caritas son manejadas con maestría formando un juego muy florido.

El Poco a Poco: es el mas jocoso o humorístico del Tamunague que se compone de dos partes o movimientos. En la primera, el hombre sufre graves convulsiones y padece de calambres, la mujer guiada por los cantantes le soba la espalda, le pica el ojo, le rasca, le come la boca. Pero la música saca de aprietos a la mujer cuando interpreta al griabanero y el hombre se incorpora nuevamente al baile alegre y complacido. En la segunda parte hace de caballito mañoso, la mujer trata de montarlo y éste se detiene simulando un corcoveo.
El hombre sigue imponiendo su condición de tal, no dejándose montar de la mujer, pero al fin como tantas veces sucede, la mujer lo monta, le “echa cuero” y le pone el bozal, vuelve al guabinero y las parejas vuelven al baile lleno de colorido y de gracia.

El Galeron: es un verdadero joripo, pero mas movido. Las parejas lo bailan agarrados de las manos pero sin soltar las varitas.

El Seis Corrido, seis figurando o seis por ocho: es el mas colorido y elegante son del tamunangue. Intervienen en sus interpretaciones tres hombres y tres mujeres, que realizan al compás de la música 32 figuras que tienen este son. Uno de ellos hace de director. Durante el baile lleva la batuta; en el los cantantes interpretan coplas de un gran sabor venezolanista y se van turnando con el canto.

La Danza de la Cinta: Danza de origen indígena, por medio de la cual se teje y desteje, al paso y ritmo de la danza, las cintas alrededor de un bambú, clavado en el suelo y sostenido por una persona.

Pin It ´

También te puede interesar:

  1. Dr. Antonio María Pineda
  2. Artistas invitados para la Feria de Barquisimeto 2010
  3. Poema a la Divina Pastora
  4. Barquisimeto
  5. Aguinaldos

6 Responses to “El Tamunangue”

  1. yetsani perera dice:

    esto me sirve me pidieron que son para ti los instrumentos musicales del tamunangue y me meti en esta pagina oseaaa es de lo mejorrrrrr…………

  2. KATHERINNE ROJAS dice:

    EL BAILE DEL TAMUNANGUE ES MUY BONITO POR GUE ES BUENO PARA LA GENTE Y ME PERESE GUE LOS SONES EL GUE MAS ME GUSTA EL POCO A POCO ESE ES MUY BUENO .

  3. albany ivon lara lopez dice:

    el tamunangue me gusta mucho porque disfruto y ademas aprendro mucho de los sones de venezuela

  4. libita dice:

    EL TAMUNANGUE ES LO MEJOR QUE TENEMOS LOS LARENSES ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS LOS GUAROS…..

  5. Arache Copegue dice:

    Saludos hermanos de Lara. Recordemos que esta expresión musical tan hermosa tiene sus orígenes en la influencia de la cultura Africana, y nos podemos dar cuenta de ello en la predominancia que ejercen los tambores al ejecutarla como tal(porque realmente es una música de tambores), de hecho por aquí en el Paraíso de Chabasquén se le conose no como tamunangue, sino como: “SONES DE NEGROS”. Activador de la Misión Cultura – Paraíso de Chabasquén – Unda – Portuguesa – Tlf. 04268705465.

  6. rosmary dice:

    aburrido

Leave a Reply