La Divina Pastora, su historia y sus milagros

La Divina Pastora, su historia y sus milagros.
…”Cada viaje de la Divina Pastora es un encuentro con la fe y la espiritualidad. La Virgen, imagen bondadosa, convoca la esperanza del pueblo que cada 14 de enero adelanta el amanecer para llenarse de oración, cánticos y alabanzas a la Patrona que es madre buena”…
Fuente: Fundación Juan Carmona

La Divina Pastora, su historia y sus milagros

Historia de nuestra Patrona

Nuestra excelsa patrona tiene innumerables historias, la cuales han hecho que crezca cada día mas su popularidad, convirtiendo su procesión en la primera mas numerosa en toda Latinoamérica, esto gracias al amor y la fe de los Barquisimetanos, haciendo que nuestra madre, la Divina Pastora lleve más de 150 años visitándonos.

Esta tradición comienza así:

Se cuenta que en el siglo XVIII unos reverendos padres capuchinos dieran en esta región de Barquisimeto unas misiones que produjeron maravillosos efectos.

Sabido como es que la devoción a la Madre de Dios en su título de Divina Pastora es particular a la Orden Capuchina, parece que estos misioneros como fruto especial de los ejercicios espirituales que predicaron, implantaron en esta comarca el culto a la Virgen María en su dulcísima advocación de la Pastora de las Almas.

Algún tiempo después que aconteció que el cura rector de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de esta ciudad, deseando proveer a su Iglesia con una imagen de la Divina Pastora, encargó su escultura a cierto artífice, al mismo tiempo que el Padre Sebastián Bernal, cura párroco de Santa Rosa, de acuerdo con el primero y bajo el mismo pliego, pedía una imagen de la Inmaculada Concepción, con la quería dotar a su feligresía para la celebración de las fiestas anuales del 8 de Diciembre.

Por providencial equivocación, el cajón que contenía la imagen de la Divina Pastora, fue dirigido al Padre Bernal y el de la Inmaculada Concepción, al Vicario de esta ciudad. Cuando el doctrecinero de Santa Rosa abrió el cajón que venía con sus señas, se halló en él la imagen de la Divina Pastora, y por ser ésta la que había pedido el Vicario de Barquisimeto, volvió a clavarlo y ordenó que se lo llevasen cuando antes.

Al indio, a quien estaba cometido de devolver el encargo, trató de levantar el cajón del suelo, para así cumplir con elLa Divina Pastora, su historia y sus milagros mandado que le había hecho su amo; notó que se había vuelto muy pesado, y por más esfuerzo que hizo, no lo pudo mover del sitio donde estaba, de lo cual, cerciorado el Padre Bernal, dio aviso al Vicario de Barquisimeto, para que, en su calidad de superior, dictará lo que se debía hacer en este caso.

El vicario al enterarse de este hecho que por él la Divina Pastora manifestaba a las claras su voluntad de que su imagen permaneciera en Santa Rosa, y por lo tanto mandaba dicha imagen de la Madre de Dios en su peregrina representación de Divina Pastora, quedase en propiedad de la Iglesia de Santa Rosa y allí se le rindiese culto y veneración como convenía a la Madre de Dios y Pastora de las Almas. el Padre Bernal le cupo la feliz suerte y la singular honra de bendecir y colocar en el templo de esta parroquia la imagen de la Divina Pastora.

Historia de la Procesión de la Divina Pastora: Un Milagro para Barquisimeto

Una de las tantas pruebas de acción milagrosa fue la del terremoto de 1812. Aquel desastre natural no dejó en pie ninguna pared de bahareque, hasta la techumbre de la iglesia de Santa Rosa mordió el polvo, pero la imagen quedo en pie, impertérrita sin un solo rasguño, aunque provisionalmente empapada por efectos del aguacero que no dejó de caer aquel día sobre las ruinas. La epopeya del Padre Yépez, ocurrida el 14 de Enero de 1850, fue la señal definitiva para la entronización de nuestra Patrona, la gran cruz de la Legión de Honor en el pecho del héroe. El buen Macario Yépez desde el púlpito se ofreció públicamente a la Virgen como víctima fina, para salvar a nuestra muy medieval ciudad de los estragos del cólera. La Pastora inclinó levemente su cayado. Dijo que si al levita, pero que tuviera un poco de paciencia, para que la enfermedad no perdiera del todo su trabajo. Seis meses después las propia Virgen se llevó a las nubes a Macario y los Barquisimetanos pudieron respirar tranquilos. Desde entonces el 14 de Enero es el día de la Virgen Larense, día en el cual se lleva a cabo su procesión, teniendo las más fervorosas festividades religiosas y populares que existen en nuestro país.

Acerca de Ana Gil

Ingeniera electrónica en computación de profesión, venezolana, coach vibracional, trainer CRP, me gusta escribir y ayudar a las personas en su crecimiento personal.

Un comentario

  1. Un saludo desde España, aquí también hay gran devoción a la Divina Pastora de las Almas, en especial en Cantillana (Sevilla) donde se le profesa gran veneración desde 1720. Me encanta que estemos hermanados por esta devoción tan linda a la Madre del Buen Pastor.

    VIVA LA DIVINA PASTORA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*