Twitter
YouTube
Facebook

Juan Guillermo Iribarren

Nació en Araure (Estado Portuguesa) un 25 de marzo en 1797; hijo de un alto funcionario de la Real Hacienda, Don Juan Bautista Iribarren y Doña Margarita Choquea, descendiente de una de las familias más connotadas de la región.
A la edad de 13 años, en 1810 conjuntamente con su hermano José María son llevados a Caracas para ser internados en el Seminario Tridentino Santa Rosa de Lima, centro de formación eclesiástica. Sin embargo, la vida le tenía reservado otro destino. A pesar de estar en el seminario, no escapó al ambiente de discusión entre la tesis de libertad e igualdad confrontada con el absolutismo real. En sus días de asueto combinó el estudio de la enseñanza bíblica con los ideales presentes en el 19 de Abril de 1810. Estaba al tanto de los acontecimientos que ocurrieron en Caracas, entre el 19 de abril de 1810 y el 5 de Julio de 1811, así como el inicio de la guerra de la Independencia. Esto le permitió reflexionar sobre su papel en el acontecer caraqueño, tomando la decisión de abandonar el seminario. En 1814 a la edad de 17 años se incorporó a la guerra de independencia.
Tomando la vía de los llanos se une al ejército comandado por el General Rafael Urdaneta, dando así inició su vida en la milicia, en la lucha por la libertad hispanoamericana. Sirvió bajo las órdenes de Rafael Urdaneta, José Antonio Páez y Simón Bolívar que lo admiraron por su arrojo y valentía. A partir de 1816 interviene en las acciones militares: Los Cocos y la Batalla del Yagual. En 1817 al mando de José Antonio Páez participa en la Batalla de Mucurita. Toma parte en la acción de Achaguas, Calabozo y la Misión de abajo. En 1818 a la edad de 21 años en Cunaviche de Guayana contrae matrimonio con una distinguida dama de la región, Candelaria Arana. Este compromiso no lo aleja de la guerra de independencia. Interviene en la acción de Banco Largo que, bajo las órdenes de José Antonio Páez le ordenó detener la avanzada de los realistas en la toma de las márgenes del río Apure. Fue tanta la pericia militar, resultando exitosa su misión que se le premió con un escudo de oro con el lema “arrojo y asombro”.
Participó en las grandes batallas por la independencia donde puso de manifiesto su experiencia como militar y su valentía como soldado, Boyacá y Carabobo lo confirman como un experimentado guerrero. En la medida que demostraba sus habilidades en el campo de batalla recibió sus ascensos como militar. En 1816 es ascendido a capitán. En 1818 pasa a ser coronel y en ese mismo año es nombrado miembro de la Orden del Libertador. En 1819 es nombrado para asistir como vocal a la Junta de Guerra celebrada en Guasdualito para consultar el inicio de la Campaña de Nueva Granada. En 1824 es nombrado Comandante General del IV Distrito Militar de Venezuela. El 18 de marzo de 1827 fue elevado a General de Brigada pero su vida como brillante militar se detiene muriendo el 27 de abril de ese mismo año.
El Impulso
Pin It ´

También te puede interesar:

  1. Ovni sobrevuela China
  2. Dr. Antonio María Pineda
  3. Artistas invitados para la Feria de Barquisimeto 2010
  4. Poema a la Divina Pastora
  5. Burj Khalifa la torre más alta del mundo

One Response to “Juan Guillermo Iribarren”

  1. lori dice:

    oye cata me pareces muy grosera. neta debes aprender respeto en el colee

Leave a Reply