Términos Básicos en la Computación (Parte 1)

Aprenderemos lo que es una computadora, internet, hardware, software, software del sistema, de desarrollo, de aplicación, dispositivos de entrada, de salida y almacenamiento.

Computadora: Es un dispositivo o máquina que se encarga del procesamiento de datos, para así dar producir resultados que pueden ser apreciados en el monitor, impresora, etc.

  • ¿Porqué una computadora?

En la actualidad los datos se procesan en su mayoría en una computadora, en negocios se hace más fácil, rápido, eficaz y seguro el trabajo. En empresas se pueden almacenar millones de datos y tener varias computadoras conectadas en red. En lo personal es de fácil acceso, educativo y con bastante entretenimiento que todos en la familia pueden disfrutar y compartir.

Internet: Es la red mas grande del mundo, permite conectar a muchas personas estén en el lugar que sea.

Hardware: Son los componentes físicos de un computador. Es lo que se puede tocar. Ejemplo de estos son: monitor, teclado, ratón o mouse, impresora, escáneres, cámaras, etc.

Software: Es la parte lógica necesaria para que una computadora trabaje, esto permite que el hardware realice las tareas que el usuario necesite, es decir, es la interfaz entre el usuario y los componentes electrónicos que tiene la computadora.

Se divide en:

  • Software del sistema: son los programas que permiten la conexión directa del usuario con la computadora, estos se puede decir que son vitales para la utilización de la computadora. Es el que va a codificar los mensajes hechos con un click y transportarlos al hardware. Ejemplo de estos son: Linux, Windows, Unix, Ubuntu, entre otros.
  • Software de desarrollo: como su nombre lo indica, son los programas que permiten el desarrollo de aplicaciones, algunos de estos son java, visual basic, c++, entre otros.
  • Software de aplicación: son los programas que nos permiten hacer aplicaciones, trabajos, diseño gráfico, entretenimiento, etc. Alguno de estos son: Microsoft Office, Windows Media Player, Corel Draw, OpenOffice, OpenOffice Drawn, entre otros.

Dispositivos de entrada: como su nombre lo indica, son aquellos dispositivos que nos permiten introducir información dentro de la computadora, como por ejemplo: teclados, ratón, etc.

Dispositivos de salida: así como los dispositivos de entrada nos permiten introducir información, los dispositivos de salida nos permiten sacar la información, así tenemos: monitor, impresora, etc.

Dispositivos de Almacenamiento: permiten el almacenamiento de información, así se tienen los cd’s, pendrive, disco duro, etc.



Pin It

También te puede interesar:

  1. Las Bandas en el Espectro Radioeléctrico
  2. ¿Cómo añadir comentarios en Microsoft Excel desde la versión 2007?
  3. Aprendiendo más en Electrónica (de la S a la T)
  4. Mas definiciones en Comunicaciones (desde la R a la T)
  5. Conociendo más conceptos básicos en Electrónica y Electricidad (de la P a la R)

12 Responses to “Términos Básicos en la Computación (Parte 1)”

  1. sOxO dice:

    buenO me pareze que esta infOrmaziOn es muy buena para vOz grax..?

  2. adriana dice:

    me sirvio de mucho la informacion pero le hacia falta mas contenido aunque muy buena toda la informacion

  3. Karen dice:

    GRAAAAACIAS! esto me ayudara en mi examen de mañana:D

  4. abundancia dice:

    Muchas gracias a sOxO, Adriana y Karen por su participación.
    Seguiremos compartiendo más información valiosa de computación, electrónica y tecnología.

  5. software dice:

    esto es lo mejor para aprender sistemas

  6. Gregory dice:

    muchas gracias por su ayuda saludos :D

  7. freily emoxitah dice:

    ahi graxx,, esta informacion me requirioe de mucho,,,lol :-)

  8. Ying Miller Moreno dice:

    Bueno, esta muy bien aclarada esta información y gracias por ella, la necesitaba pero le faltó: Periféricos de entrada y Periféricos de salida….
    …. estos tipos de periféricos ( entrada y salida ) se encuentran junto al hardware así que les recomiendo que lo coloquen para tener mas complementada esta información.
    - De nuevo les doy las gracias por la información valiosa que me dieron, lo necesitaba ( para una tarea )

  9. Ying Miller Moreno dice:

    Ok, ya encontré bien la información, acá está:
    En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
    Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.
    Se entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:
    el bus de direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder,
    el bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y
    el bus de datos, por donde circulan los datos.
    A pesar de que el término periférico implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informático. El teclado y el monitor, imprescindibles en cualquier computadora personal de hoy en día (no lo fueron en los primeros computadores), son posiblemente los periféricos más comunes, y es posible que mucha gente no los considere como tal debido a que generalmente se toman como parte necesaria de una computadora. El ratón o mouse es posiblemente el ejemplo más claro de este aspecto. Hace menos de 20 años no todos las computadora personales incluían este dispositivo. El sistema operativo MS-DOS, el más común en esa época, tenía una interfaz de línea de comandos para la que no era necesaria el empleo de un ratón, todo se hacía mediante comandos de texto. Fue con la popularización de Finder, sistema operativo de la Macintosh de Apple y la posterior aparición de Windows cuando el ratón comenzó a ser un elemento imprescindible en cualquier hogar dotado de una computadora personal. Actualmente existen sistemas operativos con interfaz de texto que pueden prescindir del ratón como, por ejemplo, algunos sistemas básicos de UNIX y GNU/Linux.

  10. Ying Miller Moreno dice:

    se me olvidó poner esto:
    Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.
    Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario.

    Son los tipos de Periféricos que necesitaba y que necesitan uds para complementar la información

  11. eduarda saborio dice:

    thanks ahora puedo hacer mi area :D

Leave a Reply