Más conceptos de Electrónica y Telecomunicaciones (Parte 2)

En esta oportunidad, estudiaremos los conceptos de adherencia electromagnética, electrostática, admitancia, admitancia de entrada, el significado de A-H y de A.F., Aislador, las diferentes formas de aislamiento, aislante, alta fidelidad, alta tensión, aclínico, acumetría, acústica, achatado o ancho de banda, adaptador, adaptador de onda corta, adaptador de U.H.F., adaptador de válvula, alta frecuencia, aficionado emisor, alargador de línea, alcance de las radiocomunicaciones y alcance radio-óptico.

Adherencia electromagnética. Cuando dos superficies de metales magnéticos están cercanas entre sí e inmersas en un campo magnético, tienden a unirse.

Adherencia electrostática. La que se manifiesta entre dos superficies próximas y cargadas con electricidad de signo contrario. Tiene origen en la atracción de las cargas a través del dieléctrico que las separa.

Admitancia. El inverso de la impedancia, su símbolo es Y y su unidad es mho, el envierso de ohm, matemáticamente, se expresaría de la siguiente manera:

Admitancia= 1/Impedancia

Y= 1/Z

Admitancia de entrada. Inverso de impedancia de entrada.

A-H, A/H (Amperio-Hora). Es la carga transportada por una corriente de 1 A circulando durante 3600 segundos, y por tanto es de 3600 culombios. Se emplea para expresar la capacidad de los acumuladores y las pilas secas.

Aislador. Pieza construida de sustancias aislantes, empleada para soportar algún elemento o conductor de modo que no entre en contacto eléctrico con otros componentes del circuito.

Aislamiento acústico. Cuando se trata de impedir que salgan al exterior de un recinto, o que penetren en su interior las vibraciones sonoras, se recubren las paredes con diversos materiales aislantes del sonido. Por lo general se emplean lana de vidrio, amianto, insulita, entre otros. Al mismo tiempo son aislantes térmicos; es decir, que impiden la entrada o el escape de las radiaciones caloríficas.

Aislamiento eléctrico. Separación entre conductores o cuerpos, realizada de forma que no pueda existir paso de corriente entre unos y otros.

Aislante. Sustancia que impide el paso de la corriente eléctrica. Existen aislantes gaseosos como el aire; líquidos, como el aceite; y sólidos, que son los que presentan mayor interés para el radiotécnico. Entre éstos los más empleados son el vidrio, la baquelita, la ebonita, el papel, la parafina, la esteatita, la porcelana, la mica, entre otros. La eficiencia de un aislante se mide por su rigidez dieléctrica.

Aislar. Separar, por medio de materiales aislantes, algunos cuerpos, con el objeto de evitar que se produzca entre ellos transferencia de energía eléctrica, térmica, magnética. etc.

Alta fidelidad. Se califica con este término al receptor o amplificador de sonidos capaz de reproducirIos con un mínimo de distorsión. No existe una norma concreta, aunque en general se considera que un dispositivo de alta fidelidad es capaz de reproducir sin distorsión apreciable sonidos cuyas frecuencias estén comprendidas entre 20 y 20.000 c/s.

Alta tensión. En los radiorreceptores, la que procede del rectificador y alimenta de corriente continua el resto del circuito. También, en el caso de receptores alimentados por pilas, la que procede de la batería de placa, o batería B. En las redes de distribución de energía eléctrica se emplea el mismo término para referirse a las tensiones superiores a 1000 voltios.

Aclínico. Elemento químicamente activo de la luz blanca capaz de originar transformaciones en ciertos materiales, como por ejemplos los que se emplean en fotografía. Las emulsiones sensibles y las pantallas de los receptores de imagen en televisión son sensibles a los componentes azul, violeta y ultravioleta de la luz blanca.

Acumetría. Técnica de la medición de la intensidad de los sonidos.

Acústica. Es la parte de la Física que trata de la formación y propagación de los sonidos.

En radiotecnia el factor acústico reviste mucha importancia. No es suficiente con que un receptor sea en su parte eléctrica capaz de proporcionar buena calidad y volumen de sonido, si no que además dicho sonido depende en gran parte de la construcción del mueble y de los materiales (madera o plástico) que se hayan empleado. Además depende de la situación del receptor en la habitación que se emplee y, a su vez, de los elementos que puedan reflejar o absorber el sonido. De ello se deduce que en el planteamiento de una sala de espectáculos, como por ejemplo un cine, el arquitecto y el decorador deben prestar especial atención a los problemas presentados por una audición defectuosa.

Achatado, Ancho de Banda. Gama de frecuencias transmitida por un cuadripolo (amplificador, filtro, entre otros), cuya amplitud a la salida difiera en menos de 3dB de la amplitud alcanzada por las frecuencias en que la transmisión es mínima o máxima.

Adaptador. Dispositivo agregado a un aparato, por medio del cual aquel es capaz de realizar funciones para las que no está preparado.

Adaptador de onda corta. Montaje electrónico que permite que un radiorreceptor concebido para onda larga o normal pueda sintonizar emisoras de onda corta.

Adaptador de U. H. F,. Dispositivo que puede agregarse a un receptor de televisión con la finalidad de que sintonice la banda de U. H. F. (Ultra High Frecuency o frecuencia ultraelevada).

Adaptador de válvula. Dispositivo que permite, sin efectuar cambios en el circuito, emplear válvulas de tipos diferentes, pero de características similares. Consiste en una base en que se conecta la válvula, de la que parten unas patas, terminales o espárragos que concuerdan con la disposición adoptada en el circuito para los electrodos, dado que el casquillo de la válvula primitiva difería en su forma de la que le sustituye.

A.F. o a.f. Abreviatura de alta frecuencia. Debe hacerse notar el hecho de que con frecuencia esa misma expresión se emplea para designar audiofrecuencia.

Alta frecuencia. Recibe este nombre cualquier frecuencia superior a 20.000 ciclos por segundo (20 Kc). También recibe el nombre de radiofrecuencia.

Aficionado emisor. Persona legalmente autorizada para el uso de una estación experimental de radioemisión. Su actividad sólo debe tener interés científico y carecer de finalidad lucrativa.

Alargador de línea. Dispositivo para alterar la “longitud eléctrica” de una guía de ondas, o de una línea de transmisión, sin alterar otras características eléctricas ni la longitud física.

Alcance de las radiocomunicaciones. Distancia máxima a que pueden detectarse en condiciones normales y con un receptor de sensibilidad fijada las señales emitidas.

Alcance radio-óptico. Distancia máxima a la cual un receptor puede captar las señales de un emisor con alturas dadas de las antenas y cuando en la atmósfera se produce exclusivamente una refracción normal.



Pin It

También te puede interesar:

  1. Las Bandas en el Espectro Radioeléctrico
  2. Aprendiendo más en Electrónica (de la S a la T)
  3. Mas definiciones en Comunicaciones (desde la R a la T)
  4. Conociendo más conceptos básicos en Electrónica y Electricidad (de la P a la R)
  5. Conceptos básicos en Comunicaciones (de la A a la R)

Leave a Reply